jueves, 15 de mayo de 2008

Sesenta años del estado de Israel

En noviembre de 1947, con la resolución 181, la ONU dividió el antiguo Mandato británico sobre palestina (creado tras el fin del imperio Otomano), en dos estados: uno judio y otro árabe (palestino)
El reparto fué aceptado por los judios y rechazado por los palestinos, lo que provocó un conflicto bélico que se desarrolló con gran intesidad en los meses previos a la entrada en vigor de la resolución.
El 14 de Mayo de 1948, último día del Mandato británico sobre Palestina, David Ben Gurión proclamó en Tel Aviv el nacimiento del Estado de Israel y se convirtió en su primer gefe de gobierno.
Al día siguiente, 15 de Mayo, comenzó la primera guerra árabe-israelí.
Israel celebró la semana pasada los 60 años de su existencia como Estado, ya que el calendario hebreo es distinto al occidental. La ocasión fue para los israelíes una fiesta de unidad nacional, de orgullo y de celebración del logro político más importante del pueblo judio tras los horrores del holocausto.
Pero la fundación de Isrrael, en 1948, no es vista con los mismos ojos por los palestinos, ya que más de 800.000 de ellos se vieron forzados a abandonar sus tierras y sus hogares, y a la fecha siguen sin tener un estado propio, tal como lo estipulaba la resolución 181 de la ONU.
De hecho, desde entonces utilizan la palabra "Nacba", la catástrofe, que conmemoran cada año, el 15 de Mayo, el día siguiente a la proclamación que hizo David Ben Gurion.
Lo cierto de este reparto, realizado hace 60 años , es que la paz no ha llegado aún a una tierra mal dividida y pretendida por dos pueblos.

4 comentarios:

Casablanca dijo...

Muy bueno Carmen... y muy instructivo. Es curioso que una de las comunidades religiosas más ricas y poderosas de Estados Unidos sea la judia y que Bush ponga a Israel como ejemplo de democracia regional.

María.

Anónimo dijo...

Siempre se aprende algo navegando en tu barco y por eso, jamás me mareo bajo el vaivén de las olas mientras te leo.

Una gran verdad tu última reflexión y un problema que todavía perdura.

Una lástima que a veces los seres humanos se empeñen en hacer tan mal las cosas y en no mirar por los derechos de los más desfavorecidos.

El mundo es un paraíso muy grande y todos podemos vivir en él. Ojalá que algún día con paz. ¿Lo verán mis ojos?

Un beso enorme y seguiré tu estela como siempre. Hasta pronto.

Azul dijo...

Personalmente, creo que el principal problema es las diferencias de poder entre unos y otros... las diferencias entre un pueblo rico y dominante, y otro sin poder adquisitivo... el siempre socorrido piedras contra tanques...

Israel decide de forma unilateral el destino palestino, y el resto del mundo hace oidos sordos...

Creo que es un problema, que pone de manifiesto la total impunidad con la que el poderoso puede pisotear a los demás... creo que es un insulto para todo el que crea en las libertades...

No hace mucho, por decisión Israelí, palestina quedó sin luz, ni si quiera para los hospitales... durante días... cierran las fronteras cuando les parece, y levantan muros no solo de hormigón, sino también de intolerancia y represión...

Creo que deberíamos aprender de la historia, no vengarnos... pero alguien debería explicarselo a ellos...

Un beso nenaaa

Francisco Álvarez dijo...

Muy interesante,me gusta mucho venir a tu barco.
Y me he percatado que no sufro de mareos.

Saludos desde Chile.