martes, 13 de mayo de 2008

POEMA

Dejo este poema, que escribió el preso Juan Misut Cañadilla, en el campo de concentración de Caastuera ( localidad al sur de Badajoz, en la comarca de la Serena ).
Nada mejor que ver el campo desde sus ojos. Así es como nos lo retrató en su poema.

EL CAMPO DE LA CRUZ NEGRA


¡Campo de concentración
de la ciudad de Castuera!
Cementerio de hombres vivos
en purgatorio de ideas
que esperaban anhelantes
el final de la tragedia.
Un espacio rodeado
por espinosa alambrera
con foso profundo y ancho
guardado por centinelas
que cantaban por la noche
sus fatídicas alertas.
Noventa y dos barracones
con armazón de madera
y techumbre de uralita
que destilaban candela,
donde diez mil prisioneros,
ocultaban su pobreza
entre nuves de piojos
y lecho de dura tierra.
Todas las plagas humanas
hacían acto de presencia
pero sobre todo el hambre,
un hambre feroz y terca,
que manchaba voluntades
y sobornaba flaquezas
al no tener al alcance
para comer ni la hierba,
ni agua para lavarse,
ni asiento para las piernas;
por retrete varias zanjas,
pico y pala a toda vela,
y vergajo a cada instante,
la ley de la España Nueva.
Militares españoles
sin corazón ni conciencia
santificados por Dios
y alentados por la iglesia,
que adivinaba enemigos
en cualquier hombre de izquierdas,
apaleaban hermanos
que habían perdido la guerra
y gemían desesperados
maldiciendo su impotencia.
Alli quedaron tendidos
en la falda de la sierra,
en tumbas inverosímiles
excavadas entre piedras
con el cuerpo atravesado
por balas de metralleta
que los españoles "buenos"
les dieron por recompensa.
Jamás se sabrá de ellos
ni sus nombres harán gesta
para cantarla en romance
por calles y por plazuelas;
serán muertos ignorados,
héroes de la resistencia
a un régimen dictatorial
que se impuso por la fuerza.

Juan Misut Cañadilla

9 comentarios:

Casablanca dijo...

Si, si me ha gustado, ya lo sabía yo... aunque no deja de ser triste.

Mil besos.
María.

Álvaro Dorian Gray dijo...

Es precioso y duro. Te dejo dos recomendaciones de libros;
"Héroes de los dos bandos" Fernando Berlín y el que me estoy leyendo "Los girasoles ciegos" Alberto Méndez.
Saludos y salud

Lunazul dijo...

Es crudo, pero verídico como todo aquello que tuvieron que padecer los pertenecientes al bando vencido.

Ojalá jamás nadie repita la historia..

Un beso, Carmen :)

Azul dijo...

A mi también me han recomendado alguna vez los girasoles ciegos, pero me dijeron que lo leyera armada de pañuelos...

Ojala nadie tuviera que escribir poemas así de hermosos... así de duros...

Besos nena

Anónimo dijo...

Brutal testimonio y lleno de simbolismo, al estar apoyado por la realidad.

Que estos versos sirvan de recordatorio para que nunca más se repita la historia y para que no haya vencedores y vencidos, sobre este suelo que todos pisamos.

Me ha encantado navegar de nuevo en tu barco pirata y por cierto, muchas gracias por las felicitaciones que me mandaste, pero sobre todo, por haberme enlazado.

Es un honor para mí y te lo agradezco de veras.

Un beso fuerte y cuídate mucho.

Pilu...Pilar dijo...

Precioso nena... y muy triste, como toda esa parte de nuestra historia...

Un poema que refleja claramente lo que pasó en tantas cárceles... lo que sufrieron muchas personas...

Un besazo enorme nena... ainsss siempre soy la última, jejeje... ya sabes como es mi cabeza... pero también sabes que te quiero mucho, :P

Por cierto, hablando de recomendaciones, apoyo la de los girasoles ciegos, y añado la voz dormida...

Unknown dijo...

No lo conocía, y me sobrecogió intensamente, una mirada vívida de la mente de un preso.
Me alegro profundamente de haber entrado en su blog, donde también me detuve en su posterior post, el de la fundación del estado hebreo.
Mi más cordial saludo.

Josep dijo...

Hola Carmen.
Es un poema triste.Siempre es triste un campo casi nazi para los que perdieron.Que en realidad si los vencedores lo quisieran leer verian que ellos tambien fueron perdedores.
Tengo una gran amiga extremeña,muchas veces me cuenta la hitoria de pueblos de alli.
Uno de ellos es Castuera.
Fue un enclave romano llamado Castrum Erat.Es asi?
Carmen ,estoy mirando todo tu blog.Es precioso.
Un saludo

My Family dijo...

Finally, John Andress was penalised for not binding,Sightline Payments Kirk Sanford letting the hosts off the hook again in an opening quarter that was Exeter's in terms of possession and territory if not points.
Lottery Results
However, even when presented with a penalty on 22 minutes, Exeter fly-half Mieres fired wide of the far post.