lunes, 19 de mayo de 2008

La Complutense recuerda nuestro Mayo del 68


Los estudiantes que ahora ocupan las aulas de una Universidad màs libre y democrática que la de los años 60,no habían nacido y no pudieron ver a los jóvenes correr delante de las cargas de los grises. Ahora podrán asistir a mesas redondas, exposiciones y cine forum, que rememoran aquellos años.
La Complutense recuerda a los protagonistas de "nuestro mes de Mayo francés".
Se va a conmemorar un acontecimiento que esta en la memoria de muchos, homenajeando a todos los que con su activismo contribuyeron a crear una sociedad más libre, justa y solidaria sobre los adoquines franquistas que pavimentaban "la playa".
Raimón volverá a tocar su guitarra en la facultad de ciencias políticas, este 22 de Mayo, porque "el olvido es la muerte".
Hace cuarenta años Raimón ofreció un recital en la Facultad de Ciencias Económicas de la universidad de Madrid(hoy facultad de Geografía e Historia de la Universidad Complutense de Madrid), organizado por el Sindicato Democrático de Estudiantes. Lo recaudado se destinaría a los obreros en huelga de la empresa de trasportes Pegaso. A pesar de que el concierto era legal, los grises entraron a caballo en la facultad disolviendo al público violentamente. Las culpas recayeron sobre los estudiantes, y el cantante valenciano, al que se le prohibe volver a cantar en Madrid durante doce años. El concierto se estaba grabando, pero en el momento en que la policía irrumpe en la facultad, el técnico de sonido, por miedo destruyó la grabación, aunque quedan algunas imágenes.
Raimón quedó muy sobrecogido, por el ambiente del concierto , y le compuso una canción, que presentó en el Campus de Bellaterra, la canción quiere reflejar el ambiente de aquel concierto, que le marcó profundamente,la la llamó "18 de Maig a la Villa". 18 de Mayo, porque fue la fecha del del concierto y a la villa porque a Madrid la llaman también la Villa.
18 de Maig a la Villa
I la ciutat era jove,
aquell 18 de maig.
Sí, la ciutat era jove,
aquell 18 de maig
que no oblidaré mai.
Per unes quantes hores
ens vàrem sentir lliures,
i qui ha sentit la llibertat
té més forces per viure.
De ben lluny, de ben lluny,
arribaven totes les esperances,
i semblaven noves,
acabades d'estrenar:
de ben lluny les portàvem.
Per unes quantes hores
ens vàrem sentir lliures,
i qui ha sentit la llibertat
té més forces per viure.
Una vella esperança
trobava la veu
en el cos de milers de joves
que cantaven i que lluiten.
No l'oblidaré mai,
no l'oblidaré mai,
aquell 18 de maig,
no l'oblidaré mai,
aquell 18 de maig
a Madrid.

7 comentarios:

Álvaro Dorian Gray dijo...

Te dejo el link del reportaje que emitió la sexta sobre el Mayo del 68 y que está dividido en partes, es muy bueno.
Si vas a la parte 3/6, minuto 5:37 verás un trozo del recital de Raimon y declaraciones suyas.
http://www.youtube.com/watch?v=OncxY_fkRJo&feature=related
está en youtube
saludos y salud, esperando que, algún día bajo los adoquines haya arena de playa

CarmenS dijo...

Ahora se le recuerda a Raimon, pero ¿se le entenderá en esta Universidad que hoy tenemos? ¿Se cantará con el mismo vigor que entonces?

Fernando Manero dijo...

Es curioso. He conocido tu barco navegando en la fragata de Cecilia y de pronto observo que, pequeños matices aparte, coincidimos en los temas y en los enfoques con que los planteamos. Es una coincidencia que celebro. Cosas del ciberespacio, repleto de sorpresas. Aludo también al acto de la Complutense, que seguiré en Internet, no por nostalgia sino porque creo que su mensaje sigue siendo válido y fresco. Las canciones que en ella época trataron de abrir claros en la bruma de la dictadura, hoy nos permiten, en un escenario distinto, defender principios de independencia y solidaridad, que a veces sentimos algo desvaidos. Yo soy más optimista que Cecilia. Creo que en la juventud y en la Universidad sigue habiendo gente que las valora y disfruta con estas canciones, adaptándolas, como es lógico, a su contexto, ya que mantienen un sentido que las hace perdurables.

Lunazul dijo...

Yo no hace mucho que terminé mi època universitaria, y puedo asegurar que aún queda gente que valora aquellas canciones llenas de compromiso.

Tuvo que ser una época interesante aquel 68, pese a la represión vivida en España.

Un beso, Carmen :)

Anónimo dijo...

Por mi edad no viví esa época, pero me considero una persona con memoria, que le gusta saber del pasado para no cometer los mismos errores en el futuro.

Por ello, te agradezco mucho tu relato, tu crónica y el hecho de que nos cuentes experiencias tan cercanas para los españoles.

La maldita falta de tiempo me impidió visitarte como mereces, pero ahora me pongo al día y aprendo de nuevo de tus palabras.

Así que gracias por la lección y ojalá nunca más haya que correr delante de nadie.

Un beso enorme.

Josep dijo...

Raimon llevaba muchos años sin dar un concierto en Madrid y su reencuentro con el público madrileño fue muy emotivo. Y es que el recital del 18 de mayo de 1968 y el del 22 de mayo de 2008 poco o nada tuvieron en común: en el primero, como dejó escrito Raimon en su canción 18 de maig a la “villa”, “per unes quantes hores ens vàrem sentir lliures, i qui ha sentit la llibertat té més forces per viure” (“por unas cuantas horas nos sentimos libres, y el que ha sentido la libertad tiene más fuerzas para vivir”), mientras que el concierto del pasado jueves se celebró en libertad e incluso con la presencia de destacadas autoridades políticas.

Gracias Raimón los que te hemos seguido desde aquel mayo del 68.
Seguimos coreando -"¡Diguem no"

Ha sido un placer entrar en tu blog.
Un saludo.

Josep dijo...

Carmen .Muchas gracias por venir a mi blog.Yo ahora estoy dando un largo paseo por el tuyo.
Me nombras a Pablo Guerrero.Es genial.Yo no solo estaba con los cantantes valencianos y catalanes,estaba con todos los que me hablaban de libertad.
Labordeta,Mªdel Mar Bonet,Paco Ibañez,y muchos mas que me dejo pero no los olvido.
Solo vi aqui en Barcelona una sola vez a Pablo Guerrero acompañado de Marina Rosell.Genial¡¡
Gracias.