sábado, 10 de mayo de 2008

Los Neandertales: yacimiento asturiano de El Sidrón

Desde el año 2000, Javier Fortea, investigador principal, y Marco de la Rasilla, ambos de la Universidad de Oviedo, dirigen los trabajos de este yacimiento.
Este conjunto arqueólogoco está compuesto casi en exclusiva de fósiles humanos, sin apenas restos de otros mamíferos, lo que le hace ser muy singular. Las condiciones de conservación en esta cueva son tan óptimas que han permitido la primera extracción de ADN mitocondrial de Neandertal en España y se ha podido establecer un marco de trabajo sobre la filogeografía ( análisis espacial del linaje genético, para recontruir la histiria evolutiva de una especie), de esta especie humana fósil.
Sidrón se ha convertido rn un referente para el estudio de la evolución humana en Europa. El alto número de fósiles extraidos del yacimiento, han dado mucha información sobre el mundo neandertal en el tiempo inmediatamente anterior a la llegada a Europa del hombre moderno. Se calcula que los neandertales asturianos vivieron hace unos 43.000 años. El yacimiento aporta datos sobre la anatomía, paleobiología, el comportamiento y la variabilidad geográfica de los habitantes de Europa, en un período frío de intensas fluctuaciones climáticas.
Asi pues, la información de este yacimiento es crucial para el conocimiento de esta especie, desaparecida con la llegada del homo sapiens.
La colección de fósiles está compuesta por más de mil fragmentos de restos óseos pertenecientes al menos a ocho individuos: un niño, un joven, dos adolescentes y cuatro adultos.
Los trabajos publicados, se centran en la diferenciación anatómica Norte y Sur, subrayando las diferencias entre ambas poblaciones europeas . Los fósiles de Sidrón(inscritos dentro de la Europa del sur) nos muestran diferencias anatómicas con los localizados en la zona màs al norte, como los de Alemania, y tienen rasgos similares a los de Italia y Croacia.
Las pruebas se han realizado comparando los fósiles mediante avanzadas técnicas de morfometría geométrica, y ha permitido observar que los neandertales del Sur tenían la cara más ancha y más corta, y los del Norte más estrecha y alargada. Este resultado ratifica lo descubierto por los análisis de ADN, es decir, la existencia de diferencias geográficas entre poblaciones neandertales. Lo que aún no esta claro es si esas diferencias se deben a cuestiones climáticas o adaptativas, o si surgieron por simple azar, favorecidas por el aislamiento de las poblaciones neandertales en épocas de frío glaciares.
Los estudios realizados han demostrado que tienen un genoma casi idéntico al nuestro. Compartimos al menos el 99,5% del genoma, según los estudios recientemente publicados, en los que también ha participado el equipo de científicos del Sidrón.
Un grupo de científicos estadounidenses y alemanes, liderado por Edwar Rubin, han establecido que el último antepasado común del homo sapiens y el neandertal vivió hace 706.000 años y que ambas especies se separaron definitivamente ( no era posible ya la reproducción entre ellas) hace 370.000años, mucho antes de la de la aparición de los primeros. Otro trabajo dirigido Svante Pääbo del intituto de antropología evolutiva de Leipzig, situa la divergencia entre las dos estirpes hace 500.000 años
Cuando se inició la separación de las estirpes , serían en los homo heidelbergensis de Europa y Africa en los que se completaría la evolución hacia neandertales y sapiens, respectivamente. Durante dececenas de miles de años, seguirían siendo una especie hasta rpmper definitivamente hace unos 370.000 años.
LOs dos trabajos concluyen, queno hay pruebas de hibridación entre los dos homínidos, aunque no se puede excluir la posibilidad de una modesta aportación a nuestro genoma.
La puerta al genoma neandertal está por tanto abierta. Si podemos comparar su genoma con el nuestro, podremos identificar, cuales fueron los cambios genéticos claves durante la fase final de la evolución humana.
El canibalismo es algo probado en diferentes yacimientos neandertales de Europa. Los restos óseos presentan marcas de cortes realizadas con herramientas de piedra, y están muy bien conservados por haber sido eliminada de sus huesos toda la carne , era un canibalismo ritual, según parece. Ya que la carne era removida de los huesos para ser enterrados y no para ser comida. Esto se sabe, porque bajo un microiscopio se nota la diferencia de los cortes realizados en animales de caza para ser comidos, y en los que se practican en huesos de los miembros fellecidos del grupo.
En el caso de la cueva del Sidrón , se cree que podría ser un canibalismo con fines alimenticios, debido a hambrunas. al parecer en los dientes de esos neandertales se han podido ver períodos de hambruna, y los huesos estásn triturados como para quitarles el tuétano, o sea se linpiaban con fines alimenticios y no rituales.
El siguiente reto en el estudio de las poblaciones neandretales es el ADN nuclear. España esta en contacto con los investigadores del Max Planck, del intituto de evolución humana , y se esta viendo la posiblidad de explorar conjuntamente la extracción de ADN nuclear. Es donde se encuentra toda la información sobre los genes que dan el color del pelo, el caracter, el comportamiento.....Es toda la información genética y esta en el nucleo. luego alrededor del núcleo esta el citoplasma de la célula , donde también hay ADN, y que se transmite solo por via materna, va en el óvulo, el espermatozoide no lo lleva . Eso permitirá recontruir la historia de las poblaciones.
El Sidrón muy posiblemente podrá contribuir en esto, solo hay que esperar unos años y sabremos mucho mas de nuestros antepasados los neandertales.

6 comentarios:

Casablanca dijo...

Bueno Carmen, me ha encantado tu exposición... Como te dije me gusta mucho la prehistoria.. Y más aún Darwin y su teoria, más que nada porque habla de nuestros orígenes. No deja de sorprenderme la manera en la que nos hemos ido adaptando a las circunstancias y hemos llegado hasta aqui.

Ya se sabe que el 75% de los humanos actuales llevan el gen neandertal.
Ahora tratan de saber si las personas que lo portan se distinguen en algo medible de los demás. Y la parte que ya me apasiona...ajaja, es la de encontrar diferencias en alguna función cerebral.

Gracias amiga por toda la información, ha sido muy ilustrativa. Te confieso que pasaba todos los dias por tu barco a ver si ya te habias decidido a escribir algo... Muy interesante todo lo que cuentas en los dos post que llevas.
A ver con que más nos sorprendes porque me encanta venir a visitarte.
Besitos.
MAría.

Pilu...Pilar dijo...

Amigaaaa... perdona por no haber pasado antes a dejarte un comentario... si es que soy un desastre de verdad... fue la primera en enlazarte pero la última en darte la bienvenida... ainsssssss...

Pero bueno, ya sabes, los últimos serán los primeros... no???... jejeje...

Ainssssssss lo siento de verdad de verdadddd...

Pro cierto, que buena manera de empezar el blog esta tuya... Oleeeeee...

Y ahora ya sabes, dedícale más tiempo que yo... que ya sabes que me dejo ir y actualizo poco, jejje... aunque mira, hoy por ejemplo actualicé...


Un besazo enormeeeeeeeeeeee nenitaaaa...

Anónimo dijo...

Creo que me voy a convertir en un asiduo de tu cátedra, pues el tema me encanta. Soy un gran aficionado a la arqueolgía y me gustan mucho este tipo de historias.

Así que aprenderé con diligencia tus lecciones y te agradezco la rigurosidad y el encanto de tus escritos.

Además te agradezco mucho también las visitas que me haces, pues me honras sin duda con tu presencia.

Desde ya, vigilaré el mar desde mi Atalaya por si descubro en el horizonte tu Barco pirata.

Mucho ánimo con el blog y que sepas que te voy a poner un enlace en mi página, pues me parece de lo más interesante. Espero que no te importe. Je, je, je.

Un beso fuerte y nos seguimos leyendo. Hasta pronto.

Francisco Álvarez dijo...

Muy interesante tu escrito.

Saludos desde chile.

wanko...

Azul dijo...

Ves como si tenías que tener un blog??? lo ves??? te lo dijimos todos y no nos hacías caso...

Siempre viene bien aprender, yo para ser sincera, no estoy muy puesta en temas arqueológicos, pero si seguimos así, en poco tiempo, cambiaremos esa ignorancia mía...

Un placer pasar por aquí... seguiremos pasando...

Un beso enormeeeeeeeeeeeee

Josep dijo...

Casi podría contestar a todos tus estupendos escritos porque coincidimos en algunos artículos.
Si entras en mi blog veras en la parte izquierda un apartado "PARA VOSOTROS" alli tengo puesto Atapuerca,es un tema que aunque no entienda ...me encanta.El 26 de marzo publique algo de este tema,y una amiga que normalmente nos visitamos en el blog es amiga de
Eudald Carbonell.
Si eres tan amable dime donde está
El Sidron.Nosotros vamos alguna vez a Xixón,donde tenemos familia.
y nunca hemos tenido la oportunidad de ir.
Toda la información que nos aportas es un regalo.
Un saludo.