miércoles, 28 de mayo de 2008

POR LA MEMORIA

Hoy quiero dejar unos documentos sacados del consejo de guerra de mi abuelo. Al margen del valor histórico que puedan tener, para mi tienen un valor sentimental muy importante.

Podeis leer su senterncia de muerte, la carta que mi abuela escribe pidiendo la conmutación de la pena y la resolución de la carta ratificando su pena de muerte, así como el cumplimiento de la sentencia.




















13 comentarios:

CarmenS dijo...

Estas cosas me ponen los pelos de punta. ¿Cuándo se hará justicia con los que padecieron prisión y fusiles injustamente? ¿Cuándo se callarán los que se niegan a reponer en su sitio a los inocentes? ¿Cuándo conseguirán los familiares recuperar intacta la memoria de sus seres queridos?
Es hora ya.

Anónimo dijo...

Hoy te has puesto seria por lo que veo y siento muchísimo el hecho que nos cuentas. Como te podrás imaginar, no lo sabía y me duele en el alma que tengas ese recuerdo.
Me ha parecido un bonito homenaje que saques a la luz pública lo de tu abuelo y estoy de tu lado, convencido de que la memoria es algo imprescindible.
Mi cariño y afecto más sincero para el día de hoy y mucho ánimo.
Brindemos por un mundo mejor. Yo creo que es posible, así que ojalá nunca se repita la historia.
Hasta pronto, amiga.

Álvaro Dorian Gray dijo...

Debor reconocer que me he emocionado, estas cosas las he leído en libros como las 13 rosas, Los girasoles ciegos, La voz dormida y en algún otro libro que ahora no recuerdo y ya de por sí me parecían horrible. Verlas en vivo es... no tengo palabras. Cuanta sangre tienen esas firmas y la fuerza que hay que tener para escribir al condenador y ponerle que Dios le guarde... ¿Dónde estaba Dios entonces..?
Salud y seguimos esperando homenajear a los ajusticiados en nombre de no sé que tierra...
P.D.¿Puedo publicarlos próximamente en mi blog y escribir sobre ello?

Fernando Manero dijo...

Que no nos falte nunca la memoria de lo que hemos vivido y de lo que han vivido aquellos a los que queremos. ¡Cuánto tiemmpo ha tenido que pasar para que esos documentos vieran la luz, se difundieran a los cuatro vientos y quedase reparada!. Y es justo hacerlo, siquiera sea testimonialmente, la memoria de los que tanto sufrieron por una causa digna, cuya defensa les llevó a la muerte. En ningún país del mundo han tenido los nietos que reivindicar la memoria mancillada de sus abuelos. Un abrazo

Josep dijo...

Carmen,que triste es esto.Viendo estos documentos no me cuesta nada ver otros del padre de unos amigos.solo existe la diferencia que aquellos estan en aleman.
Para ti tiene que ser muy duro.
Carmen,no existe un pasado muerto,ni un crimen que no de sus frutos ni sirva de ejemplo.
Gracias por hacerme partícipe de este homenaje.
Un abrazo

Josep dijo...

Hola Carmen.gracias por pasar por mi blog y dejar este comentario Muchas veces expongo este tema.Esta vez a sido,digamos mas elaborado a nivel médico porque en alguna ocasión asi me lo han pedido por correo.
Por cierto,yo queria pedirte si es posible hacer un enlace con tu blog.Ya ves que casi lo he leido todo y lo encuentro fantastico.
Un abrazo.

Lunazul dijo...

Carmen, gracias por compartir esta documentación con todos nosotros.

Yo aún no he llegado a casa, por eso no me he puesto a visualizarla. Pero sé que me va a costar mucho..

Un abrazo muy, muy fuerte, nena.

Álvaro Dorian Gray dijo...

He utilizado las fotos y he escrito un poema para vosotros y a aquellos que una dictadura les quito a seres queridos.
Espero te guste, saludos y salud

olga 73 dijo...

Carmen,
y da miedo pensar que no hace tanto, y que siguen latentes las "dos españas". En fín , un abrazo desde este nuestro bando vencido.
Besos valencianos. OLGA.

CARMEN dijo...

Gracias por pasarte Olga.
Se que tienes blog, pero creo que no has escrito aún y no he podido dejarte ningún post.
Cuando lo hasgas prometo pasarme.

Sabes, el tema de vencedores y vencidos, en nuestro país se cerró muy mal, hay heridas que aún no terminan de cicatrizar, que aún supuran, se necesita un reconocimiento a tanto sufrimiento, y que se anulen tanta sentencia injusta. Pedimos la justicia que a nuestros familiares les negaron en su día. Simplemente eso.

Un placer verte por mi blog.

My dijo...

me he quedado muda.. sin palabras que decir, asi que te regalo mis lágrimas porque de alguna manera ahora son tuyas, y quiero dejarlas junto a ti.

eres una mujer muy valiente.
bergia dijo en un concierto que 'la memoria es el único paraiso del que no pueden echarnos'.

alli estaremos todos siempre.

un abrazo, miryam.

olga 73 dijo...

Hola Carmen!
pues, como que no me lanzo a empezarlo. Además ahora me esperan dos meses con sequia de ordenador, así que.... quizá en septiembre.
Ojalá nos veamos pronto, pq eso significará que ya ha vuelto nuestro Isma a Valencia o alrededores.
Besos. OLGA.

CARMEN dijo...

Bueno Olga, lo primero, como no puedo contestarte en tu blog te dejo este viejo correo de Pepe (el mío del chat, el maldito Windows Vista no me deja abrirlo, me bloquea el ordenador), y así no tengo que utilizar el blog para contestarte, de todas formas como tú quieras. El correo es: j.piera.catalan@valenciamail.net.

La verdad, sería estupendo vernos en un concierto de Ismael, yo paso casi todos los días por la sección de conciertos, para ver si hay alguno por nuestra comunidad.
Lo que tenemos ya son entradas para el de Madrid, supongo que vosotros también tendreis.
Yo también me marcho a Canet, nada más termine mi hijo mayor con los exámenes. Creo que vosotros veraneais por allí, he visto a Victor con vuestro hijo Pablo algunas veces por Mercadona.
A nosotros nos gusta mucho la vela y tenemos un barquito en el puerto de Siles, si os apetece navegar este verano algún día, nos lo decís y nos damos una vueltecita.

Sabes, este mundo es un pañuelo y Valencia más.
Te cuento: Pepe trabaja en el Banco de Valencia y el Jueves lo invitaron a jugar el campeonato de padel que organiza el banco todos los años, como siempre tenía una reunión importante y no pudo ir. Al día siguiente Agustín Melchor ( al que tu marido conoce, porque jugaron de niños al baloncesto),que es compañero de Pepe y amigo, le enseño las fotos y vió a Victor, y cuando llegó a casa me lo contó. Nosotros este Domingo iremos a ver la final, igual nos vemos por allí.
Esto me ha quedado más largo que una carta, JEJEJEJEJEJE.
Se me olvidaba, Maite se casó el Sábado pasado, igual lo sabes por la mujer de Oliver.
Besitos valencianos también para ti.