martes, 6 de mayo de 2008

Cuarenta años de Mayo del 68

Fueron ocho semanas, entre el 3 de Mayo y el 30 de Junio de 1968, en las que se vivió en Francia una crisis universitaria, social y poítica, que transcendió fuera del país y se convirtió en una referencia de modernidad democrática.
Cuarenta años depués el propio Daniel Cohn Bendit ha escrito un libro recientemente," Olvidar el 68", lo suficientemente expresivo y en el que mantiene las diferencias entre el mundo de entonces y el de ahora, diferencias que son muchas y hace dificil trazar una línea de comunicación que vaya de lo que antes se proponía y la forma en que se quería conseguir, a como hoy aparecen los grandes temas de las libertades y la organización socioeconómica.

Los hechos tuvieron como detonante unas protestas en la universidad de Nanterre, en Paris, en el departamento de sociología , donde Daniel Cohn Bendit era el líder de un grupo de estudiantes radicales.
El mundo hervía a finales de los 60. En Francia, diez años de progreso, estabilidad política sin precedente con el general De Gaulle. Los campus de EE.UU gritaban contra Vietnan mientras experimentaban con el LSD. America Latina ensayaba revoluciones mientras crecía el mito del Che. Los italianos vivían los " años del plomo", y en Alemania bullía la universidad. Los franceses creían que los estudiantes españoles morían contra Franco y los griegos contra los coroneles .
En Paris Las manifestaciones y violencia estudiantil y de la policía hicieron que el conflicto creciera , sus momentos más intensos llegan el 16 de Mayo, con la huelga de los trabajadores de Renault, y una huelga general de siete millones de trabajadores , el día 23.
El presidente Carles De Gaulle , trata de controlar la situación y se refiere a ella como una "crisis de civilización"; sin embargo, las reivindicaciones de los trabajadores se satisfacen con acuerdos laborales que se firman el día 27 con el sindicato mayoritario, la Confederación General de Trabajadores , dándoles todas las mejoras que pretendían. A pesar de esto , la situación de crisis es grande y se plantea por parte de los partidos de izquierda , un referendum y un cambio de gobierno. De Gaulle se va, desanimado, pero vuelve el 30 de Mayo, anuncia que no dimite y convoca elecciones, recibiendo como apoyo una gran manifestación a su favor. Las elecciones legislativas de junio movilizan a la derecha y dan lugar a la Asamblea Nacional más conservadora que jamás haya existido en Francia.

Lo que no podían imaginar los estudiantes de la universidad de Nanterre que iniciaron tímidamente las protestas , que su desafio llenaría de violencia las calles de Paris y que su revuelta perpetuaría en todo el mundo el nombre de un mes y un año: Mayo y 68.
Su rebeldía, de objetivos algo difusos pero muy real en su esencia, se convirtió en el símbolo de unos años convulsos que marcarían para siempre a toda una generación.

9 comentarios:

Lunazul dijo...

Uf, menudo comienzo, Carmen. A esto le llamo yo empezar un blog con ganas, jeje!

Y como soy la prime en comentarte, déjame felicitarte por decidirte a escribir de una vez, y desearte mucha suerte en esta aventuras de los blogs. Es toda una experiencia, ya verás :)

Un besote para ti, y otro para Pepe.

Casablanca dijo...

Enhorabuena por tu blog y por tu escrito, me han encantado ambos, mucho...
Espero que no lo abandones y te dediques a él, porque seré una asidua, tengo mucho que aprender de ti.
Besitos, millones de ellos que espero, acerquen las orillas del Pacífico con el Mediterraneo.
En realidad el Oceano no tiene límites aunque le cambiemos el nombre, asi que seguro te llegaran envueltos en alguna ola...
María.

Anónimo dijo...

Este puente de Mayo visité tu tierra y me perdí por las calles de Valencia, mientras saboreaba su peculiar "Agua". Me gustó mucho lo que vi y lo pasé de maravilla.
E igualmente, me ha gustado mucho tu comienzo, así que enhorabuena y bienvenida.
Que tengas mucha suerte y ya sabes donde puedes encontrarme. Je, je.
Besos.

CARMEN dijo...

Ya había dicho, que si tenía blog sería para hablar de historia. Cuando me ponga con la arqueología que es en lo que estoy licenciada,jejejejeje,me aborrecereis.
Me han llegado tus besitos, María, espero te llegen también los míos.
Besos para las dos.

Gracias Alatriste por pasarte.
Creo que tú eres de Granada, hermosa ciudad la tuya y llena de historia.

Rodolfo Serrano dijo...

Magnífico comienzo. Bienvenida

Casablanca dijo...

Pues a mi me encanta la prehistoria, ya podias escribir algo sobre lo que les pasó a los Nearthentales:
POr qué se extinguieron?.
Qué tuvo quë ver el hombre de Cromagnon en eso?.
Hubo cruces entre ellos genéticos entre ellos?
Que dice la historia acerca de ello?... jaja.
Más besitos.
María.

CARMEN dijo...

Bueno Maria, directa a la yugular.
Tengo información sobre el yacimiento del Sidrón, en Asturias, donde han aparecido fosiles de Nearthentales, y de su estudio se saben muchas cosas nuevas sobre ellos
Dame un poco de tiempo,nerviosita.
Besitos amiga.

Azul dijo...

Bienvenidaaaaaaaaaaaaa

Por fin lo encontré... y por su puesto volveré... que buen comienzo nena... si señor...

Un abrazo enorme, y a seguir dandonos historia... que a mi, por lo menos, me tienes ganada ya...

Besossss a puñaos

Josep dijo...

Este es otro tema que hemos coincidido.
El dia 28 de abril tambien puse este tema.
Acabé diciendo que fue una lastima
que no terminase como nosotros nos hubiese gustado.
En fin...pusimos mucho corazón pero todo quedo a medio hacer.
Carmen creo que he visto todo tu blog.Es estupendo,solo me queda por pedir si me dejas enlazar tu blog con el mio.Para mi sería un placer.Tengo mucho que aprender
de las cosas que escribas.
Una abraçada.