viernes, 23 de mayo de 2008

El IVAM expone al artista Fernando Botero

El IVAM presenta una gran colecciónde Fernando Botero, colombiano considerado uno de los principales artistas latinoamericanos actuales, que dota a sus obras de gran sensibilidad. Esta exposición esta compuesta por dos series: la llamada Abu Ghrabi , que cuenta con 24 pinturas y 22 dibujos, y la de Circus que consta de 27 pinturas y 24 dibujos. La exposición estará en el IVAM de Valencia hasta el 6 de Junio.
Es la primera vez que la muestra llega a España.
Se presentó el martes y el propio botero dijo, que con la exposición pretendía mostrar la "cara más amarga y má féliz de la vida.
Respecto a la serie Abu Ghrabi explicó que ésta nace de "la ira de ver como algunos soldados estadounidenses torturaban a los prisioneros de guerra en las cárceles iraquíes", cuenta que sintió un gran desasosiego, que fue creciendo, al ver la gran hipocresía de un país que se declara como defensor de los derechos humanos y, así, fue como comenzó a imaginarse las torturas y plasmarlas en bocetos.
Además Botero explicó que tardó unos catorce meses en completar esta serie de la que dijo que "puede dejar un recuerdo" en la mente de las personas, pero "no logrará cambiar el orden social y político". "El arte es un recuerdo o un trstimonio permanente, pero no cambia el orden cotidiano.
En la serie Circus, Botero nos traslada al mundo del circo, en ella retrata a los personajes que forman parte de este peculiar mundo. Explica su autor que surgió "porque necesitaba una inyección de vida tras haber acabado los dibujos y pinturas sobre las torturas a presos de la guerra de Irak". Además comentó que es un tema de gran colorido, y los pintores necesitan la explosión del color, ya que en el mundo de hoy en día hay mucho gris y negro.
Botero mezcla los horrores de Abu Ghraib con el mundo del circo, para sensibilizar con el horror, pero también con la alegría , ya que la vida también está llena de cosas bonitas.
Una buena exposición, que no nos podemos perder.

5 comentarios:

Casablanca dijo...

Bueno, no sabes que envida me da.. Ya puedes ir Carmen, concámara en mano, y después contarnos lo que vistes y colgar algunas fotografias... POrfa...jaja
Buen fin de semana.
Me encanta tu blog. Te lo he dicho?
María.

Anónimo dijo...

Gran artista, Botero y me gustaría mucho estar en Valencia para poder ir. Je, je, je.

Como dice Casablanca, ya nos contarás y que disfrutes mucho de la exposición.

Es indignante lo de Estados Unidos y que pretenda dar lecciones de moralidad a alguien. Me gustó mucho esa parte de tu entrada.

En fin, un placer como siempre.

Besos.

Anónimo dijo...

En cuanto te sea posible, abandona un momento tu barco y date una vuelta por mi blog, pues he dejado una sorpresa para ti.

Es una nueva bandera por así decirlo para que puedas ondearla al viento. Espero que te guste y ya me contarás.

Un beso muy fuerte y hasta pronto.

Anónimo dijo...

Te mereces el premio con creces, pues tu blog es una cátedra desde donde das sabias lecciones.
Espero que te haya hecho ilusión el premio y que lo luzcas en tu barco.
Un beso enorme y buen fin de semana.

CarmenS dijo...

Respeto y admiro a los artistas que se comprometen con el mundo en el que viven y que usan sus pinceles y sus destrezas para denunciar la perversión y el sufrimiento. Disfruta de la exposición