jueves, 12 de junio de 2008

LA REPUBLICA DEMOCRATICA DEL CONGO: LA VIOLENCIA CONTINUA EN LA REGION DE LOS KIVUS.

En el 2006, Josep Kabila fué elegido presidente le la República Democrática del Congo (RDC). Atrás quedan 40 años de guerra y un período de transición que se inició en el 2002, con la firma de los acuerdos de paz. Sin embargo, a pesar de este proceso que pretendía estabilizar el país, la situación no ha mejorado en el este de RDC.
En las provincias de Kivu Norte y Kivu Sur, la mayor parte de la población civil sigue viviendo bajo la amenaza de asesinatos, saqueos y violaciones. Los enfrentamientos entre grupos armados obligan a los civiles a desplazarse una y otra vez en busca de seguridad. En estas precarias condiciones de vida, deben de hacer frente al hambre y a la enfermedad.
Esta región de los Kivus, es una zona especialmente inestable de RDC, ha sufrido dos invasiones extranjeras y más de una década de enfrentamientos entre diversos grupos armados. Actualmente las tropas del general disidente tutsi, Lauren Kabila, así como los mai- mai, las Fuerzas Democráticas de Liberación de Ruanda y el ejército congoleño siguen actuando en la zona y atemorizando a la población civil . En Enero del 2008 se celebró una conferencia de paz en Goma, la capital de Kivu Norte, a la que asistieron varios, aunque no todos los grupos armados.
Después de cinco meses de este encuentro , la realidad que vive la población civil sigue siendo la misma.
La violencia sexual en la región es altísima . Para las mujeres, las actividades más corrientes constituyen un peligro. Además muchas veces son marginadas cuando se sabe que han siso violadas y repudiadas por su propia familia .
Las condiciones de vida de todos estos civiles son pésimas, por lo que son altamente vulnerables a la malaria, la desnutrición, el cólera y otros brotes epidémicos.
Esta región de los Kivus en el Congo, es sólo un ejemplo de muchos paies africanos, donde su población vive en la más absoluta miseria.
Africa es esa vergüenza con la que los europeos hemos aprendido a vivir todos los días, sin sentirnos responsables de lo que les ocurra.
Para que hablar de la FAO, llena de buenas intenciones , pero que sigue sin dar solución al gran problema del hambre en Africa y en el mundo.

11 comentarios:

Anónimo dijo...

La verdad es que es muy triste comprobar como el mundo se empeña en ser un vertedero sin que nadie haga realmente nada por cambiarlo.
Retratas a la perfección uno de los innumerables dramas que asolan este planeta.
Como dice Ismael Serrano, hay muchas zonas cero que merecen nuestra atención y a veces lo olvidamos.
Gracias Carmen por despertar nuestras conciencias.
Un beso muy fuerte y me alegro mucho de tenerte de vuelta, pues aprendo mucho contigo.
Hasta pronto.

CarmenS dijo...

Mirando hacia otra parte, hacia Irak o Irán que tienen petróleo, dinero, poder. Así están Europa y EEUU. No les importa Africa, si viven o mueren sus gentes. Estuvieron en el continente unos cuantos lustros, se enriquecieron cuanto pudieron, disfrutaron de su geografía y sus recursos y luego, se largaron sin preocuparse de lo que dejaban atrás. España incluida, que abandonó el Sahara a su suerte y permite en Guinea a Obiang.

Fernando Manero dijo...

Es triste reconocerlo, pero Africa hace mucho tiempo que está abandonada a su suerte. Sólo interesan sus riquezas naturales y el rendimiento que se pueda obtener de ellas. La situación política se agrava por momentos y, aunque las guerras terribles que ha padecido en la ultima década (Liberia, Sierra Leona) ya han terminado, siempre laten conflictos que se llaman de baja intensidad, pero que no hacen sino acentuar las miserables condiciones de vida de la población. Y, por lo que respecta a la R.D. del Congo, no hay que olvidar la enorme responsabilidad que concierne a Bélgica en la brutal historia de ese atormentado y riquísimo país. No olvideís a un tal Rey Leopoldo, un verdadero canalla. Abrazos

Álvaro Dorian Gray dijo...

Una cosa importante y a destacar que África es la cuna de los diamantes, el oro, el cobre y muchos metales preciosos y necesarios para la vida de los del Norte, así como del cacao, pistachos, café y demás placeres del los del Norte.
En un mundo justo tendráimos que ser nosotros los que trabajáramos para ellos y ellos a vivir de los placeres absurdos que tenemos.
Tenemos una deuda con África y no ellos con nosotros.
saludos y salud

Rodolfo Serrano dijo...

Es triste, carmen, leer estas cosas, pero, al mismo tiempo es tan necesario conocerlas

My dijo...

no se que es lo que tienen tus historias..
siempre me dejas sin palabras y con lágrimas en los ojos.

como dice rodolfo.. es tan triste leer estas cosas pero a la vez tan necesario..

gracias por pasar por mi blog,
claro que nos veremos en madrid.

un abrazo.. =)

Anónimo dijo...

Pasaba por la Universidad y quise saludar a la profesora. Je, je, je.
Un beso enorme, amiga.

Felipe dijo...

Oleoductos, oro negro. eso es solo lo que le interesa a Europa. Que triste.
Unos cuantos se hacen ricos, para que otros vivan bien, mientras el resto se muere de hambre o son asesinados.
Un saludo

Fernando Manero dijo...

No os olvidéis de los filetes de "mero" pescados en el Lago Victoria y a los que dedica su mirada una película que no debe pasar desapercibida. "La pesadilla de Darwin", se titula. De lo más terrible que se ha visto en el cine. Fue el mejor documental europeo de 2004. Pocas pelis reflejan de forma tan dramática la realidad actual de Africa. Seguro que la habéis visto. Lo recuerdo por si acaso

Alberto López Cordero dijo...

El problema de siempre. No hay petroleo, no metemos las narices para parar la violencia. Asco de mundo.

king 9k5 dijo...

Exeter's rucking turned Quins over for a second time, sparking a succession of Sightline Payments Kirk Sanford phases that brought the best from the home defence.Then Mike Brown grounded a Ignacio Mieres kick-ahead Lottery Results just over his goal-line, condemning the crowd to another scrum comprising repeated re-sets.