jueves, 19 de junio de 2008

EXCAVACIÓN DEL TEATRO ROMANO DE MEDELLÍN ( BADAJOZ)

Medellín fué fundada por el cónsul romano Quintus Caecilius Metellus Pius, en el año 79 antes de Cristo. Su nombre actual deriva precisamente del nombre romano, Metellium, elegido en honor al fundador.
Llegó a ser una importante colonia romana ( Colonia Metellinensis), ya que era el punto de enlace entre la Vía de La Plata y las rutas entre Augusta Emérita hacia Toletum (Toledo) y hacia Corduba (Córdoba). Prueba del papel que Medellin debió desempeñar en la Lusitania y en la zona, hasta la fundación de Mérida (cincuenta años depués), son el teatro, las villas encontradas, los restos de construcciones, cerámicas y restos numismáticos. Entre estos destaca el mosaico de temas geométricos, del siglo I, encontrado en una villa cercana a " Las Gualapagueras" y al camino de Miajadas.
Muchas circunstancias hacen pensar que la Medellín prerromana debió ser la mayor población de toda Extremadura hasta la fundación de Emérita Augusta (Mérida), que terminaría eclipsando a la antigua Metellium.
Sólo cinco ciudades de la Lusitania alcanzaron el rango de Colonia, Emérita Augusta, (Mérida), Metellium (Medellín), Norba Caesarina (Cáceres), Escallabis (Santarem, Portugal ) y Pax Iulia (Beja, Portugal).
El teatro es el edificio visible más importante del Medellín romano. Se localiza en la ladera sur del cerro, que más tarde ocuparía la fortificación árabe y, posteriormente, medieval. La zona habitada de este cerro era, en la época romana , la zona alta y media, excluyendo la ladera Este y Noreste, por lo escarpado del terreno. Se situa entre la iglesia de Santiago y el Castillo medieval, aprovechando el desnivel del terreno y adaptándose a su topografía, como habían hecho los modelos griegos y alfunos romanos, como por ejemplo el de Sagunto en Hispania.
En los primeros niveles de prospección están apareciendo esculturas, columnas, capiteles y elementos decorativos en muy buen estado de conservación.
Recientemente han aparecido los restos de su escena, que podría encontrarse completa, este hallazgo es muy importante para Extremadura y para todo el país.
La existencia de este teatro, medio siglo más antiguo que el famoso teatro de Mérida, era ya conocida. De hecho fué excavado en los años 70, y sus prospecciones se quedaron justo a un metro por encima del nivel en el que han aparecido los restos. Se pensó, al no encontrarlo en un principio, que habría sido arrasados durante la época medieval y musulmana, y no se volvió a excavar en la zona, hasta hoy. Aunque ya se ha trabajado un año en el cerro de Medellín, no ha sido hasta hace poco, cuando se vió la importancia del yacimiento, al aparecer columnas y capiteles.
Tras retirar los restos de época medieval que se superponían, empezaron a surgir columnas, basas y capiteles decorados con estucos, y hasta restos de esculturas, algunas monumentales, como un trozo de pierna de una figura que debía medir màs de tres metros originalmente, posiblemente un Júpiter o un emperador divinizado.
El hallazgo más espectacular hasta el momento, y que da idea de lo que se puede encontrar más abajo, es una escultura completa, a la que sólo le falta la cabeza. Se trata de una figura togada, que al principio parecía correspomderse con un militar, pero su fisonomía (con un pecho al descubierto), y los ropajes esculpidos en la piedra, apuntan a que podría representar a una matrona romana, familiar cercana al emperador del momento.
Se cree que unos metros más abajo está todo el conjunto de la escena, derrumbado sobre sí mismo, pero intacto, sin haber sido víctima del expolio en épocas posteriores.
Cinco siglos de abandono fueron precisamente su salvación. La fundación de la vecina Emérita Augusta (Mérida) y la construcción de la calzada de la Via de la Plata , supuso la decadencia progresiva de la colonia de Medellín.
Los visigodos que llegeron después ya no se asentaron en el cerro de la montaña, sino que prefirieron habitar los llanos inferiores; por lo que cuando llegaron los musulmanes, cinco siglos después, numerosas capas de tierra y ripios habían ocultado del todo los restos del antiguo teatro, y no lo pudieron utilizar como cantera , como hicieron con el de Mérida.
pero el cerro de Medellín oculta todavía más secretos que esperan les saquen del olvido.
Justo al lado del teatro romano, pocos metros por detrás de la escena , seguramente se encuentren aún ocultos los restos de Foro, parte de lo que podrían ser sus enormes muros pueden contemplarse ahora en el interior de la iglesia de Santiago, recién restaurada , donde han dejado una apertura acristalada para ver el subsuelo.
Hay que tener en cuenta, que Metellium fué la primera ciudad que los romanos fundaron en Extremadura, mucho antes que Mérida fuera siquiera un sueño.
De esta ciudad romana se saben aún muy pocas cosas, aunque el estudio de su teatro romano, centro de ocio y propaganda del poder imperial, permitirá conocer mejor a los primeros romanos que se asentaron en la Lusitania.

14 comentarios:

CarmenS dijo...

¡Qué interesante! Me gustaría ver pronto ese teatro y esas piezas de arte. Y qué bien que no haya habido expolio de esos restos.

Josep dijo...

Hola Carmen.Hace aproximadamente un año que ya leí estos hallazgos.
Es muy interesante.
Quieres decir con esto,que posiblemente nos encontremos con el hallazgo mas importante de este siglo?
Por otra parte me resulta extraño la actitud de los visigodos y musulmanes de respetar los restos romanos.
Esto no ocurria en todos los lugares.
Muchas gracias por toda esta información.Es muy valiosa.
Un abrazo.

Álvaro Dorian Gray dijo...

Nosotros viajando a Roma y, a un pasito, tenemos joyas ocultas. Apunto zona para visitar un fin de semana.
Saludos y salud

CARMEN dijo...

Josep, fué un poco cuestión de suerte, cuando llegaron los visigodos se asentaron en el llano y no en la ladera de la montaña, donde se encuentra el teatro.
Cinco siglos después cuando llegaron los árabes, las diferentes capas de tierra y ripios habian ocultado el antiguo teatro, y no lo pudieron utilizar de cantera como el de Mérida y otros de la Península.
La decadencia de Medellín contribuyó mucho a su abandono y que terminase con los siglos oculto por las capas de tierra.

No se, si es el hallazgo del siglo, pero muy importante para conocer la romanización en la región de la Lusitania.
Un abrazo.

Fernando Manero dijo...

Magnífica descripción. En cuanto pueda, allá que me voy, con tu post impreso para no perderme detalle. Hace años estuve en el Medellín de Colombia. Sin dudarlo, prefiero el que nos describes: un crisol de historia en carne viva.

Anónimo dijo...

Una nueva aventura arqueológica la que he tenido la suerte de leer. Ni he parpadeado y es que me encantan estos temas.
Imperios del pasado, civilizaciones que nos dejaron sus tesoros y su bella manera de entender la vida. Nos queda mucho por aprender.
¿Qué estamos dejando nosotros para los que vendrán a sustituirnos en el futuro?
La eterna Roma. Me hiciste soñar, Carmen, con viajar por esas calzadas vestido con una toga en un recio carro.
Un beso muy fuerte y enhorabuena a los extremeños por su patrimonio. Que lo cuiden muy bien.

Juan Escribano Valero dijo...

Deduzco que el Barco Pirata se llama Carmen, muy interesante tu información, visito bastante extremadura asi que esta visita queda presupuestada.
Un saludo

Francisco Álvarez dijo...

Gracias por visitart mis poemas.
Me alegra que te gusten.
Con tus escritos siempre se aprende algo nuevo, son muy interesantes.

gracias...

wanko...

Anónimo dijo...

A mí también me gustaría mucho conocerte en el concierto de Ismael en Madrid y a más amigos de este mundo que por lo que veo, también van a asistir.
Espero que la amiga Pilar (Primera Estrella a la Izquierda) no se olvide de que me tiene que revender una de sus entradas y pueda ir con vosotros. Je, je, je.
Un beso muy fuerte y que sigan pronto las enseñanzas.

Lunazul dijo...

Qué interesante, Carmen. Hace poco estuve en Mérida, pero pienso visitar Medellín en una de mis escapadas a Zafra, jeje!

Gracias por la info, un besote! :D

Anónimo dijo...

Pasé a visitarte. Así que te dejo un beso muy fuerte y el deseo de que te vaya bien bonito.
Cuídate, amiga.
Yo sigo escuchando a Ismael. Je, je, je.
Chao.

Juan Escribano Valero dijo...

VACACIONES
Hola Carmen. Este verano ¿navegaras con tu barco? No se si conoces este verso.
A la mar fui por naranjas
y naranjas me dioel mar
quien en milagros no crea
sin naranjas volvera
No recuerdo ahora el nombre de la poetisa autora de estos versos, pero estoy por asegurar que tu volveras con naranjas, pues pienso que saves sacarle a la vida sujugo.
Me voy de vacaciones, bueno es un decir, lo que hacemos es cambiar el decorado, Fuenlabrada por Canet de Berenguer (Valencia)
Durante los meses de julio y agosto si Dios quiere estaré alejado de mi ordenador.
Prometo fijarme y tomar nota de todo aquello que me llame la atención y contároslo cuando venga o desde el ordenador de un amigo que tiene internet, yo tengo un ordenador muy viejo pero no tengo internet.
Un abrazo

Juan Escribano Valero dijo...

Carmen mis señas en Canet son:
C/ del Gran Kan nº 2 puerta 15.
Será para mi un placer tomar un cafe con tigo y tu familia.
Mi telefonos
619153925 este es el de mi mujer.
628748722 y 663420240 estos son los mios, el de mi mujer el que mejor funciona
Un abrazo

king 9k5 dijo...

"It's not my position to comment on what is going on in board rooms," said the Northampton captain.livros sobre poker"All I can say is that in New Zealand Johnno stuck by me and stuck by the players, car games so the players will stick by him.