viernes, 16 de octubre de 2009

DESCUBREN EN VALENCIA TUMBAS MEDIEVALES MUSULMANAS EN UN SOLAR DEL CARMEN

La necrópolis de Bab al Hanax se cerró en el siglo XIII, y ha surgido en la parcela donde se construirá el retén de bomberos de Ciutat Vella.
Entre las carretillas de tierra y los cimientos de viviendas cristianas bajomedievales que han aparecido, surge la sorpresa. De momento, ya se han localizado 25 enterramientos musulmanes, datados en un periodo que acaba con la Reconquista de la ciudad en 1238.
Según la arqueóloga de la excavación Tina Herreros, no hay apenas restos y están muy destrozados, pero esta necrópolis de Bab al Hanax es una de las más extensas de la ciudad musulmana, y que surgió cerca del arrabal de Roteros.
El desnivel del solar es muy elevado, unos 80 cm, entre las calles Alta y San Miguel. Las tumbas han aparecido de momento, en la parte alta, justo debajo de pozos y cimientos de viviendas posteriores, cuyos moradores no tuvieron ningún reparo en destrozar las tumbas casi por completo.
Los enterramientos están dispuestos en vasrios niveles ( de momento han aparecido dos ), y carecen de cualquier tipo de ajuar. Eso unido a que están orientados hacia la Meca, despeja cualquier duda sobre su origen.
Entre los siglos XII y XIII se ampliaría el perímetro de la necrópolis, lo que puede explicar el hallazgo.
Aparece también o más bien apunta, a lo que fue una calle medieval, sin vinculación alguna con el cementerio.
Las tumbas son retiradas después de su estudio y ser fotografiadas. Lo mismo sucederá con los cimientos de los edificios posteriores , que aparentemente parecen viviendas.
En la misma zona y tras la Reconquista, se asentó la Morería. La calle San Miguel era el eje de este barrio de musulmanes desplazados por los gobernantes cristianos. Falta encontrar su necrópolis, pues hay que descartar cualquier relación con la que ahora ha salido a la luz. Los musulmanes no enterraban a sus muertos cerca de las viviendas, esa práctica era sólo de los cristianos. La ciudad extramuros árabe hasta que se construyò la muralla cristiana tuvo por tanto esa opción.

11 comentarios:

Juan Escribano Valero dijo...

Hola Carmen: Gusta visitarte entre otras cosas por que es un medio para desterrar la burrologia, pero tienes que reconocer que eres un poco perezosilla. Me alegra el que te hayas reido con la yenka.
Damis recuerdos a tu esposo y con su permiso para ti un fuerte abrazo

Gema dijo...

Que alegria que vuelvas a retomar tu blog y poder seguir aprendiendo gracias a ti.
Recibe un fuerte abrazo.

Anónimo dijo...

No te imaginas la alegría que me ha producido ver que has retomado tus clases magistrales. Como siempre, muy interesante tu artículo, amiga. Ojalá sea un regreso para quedarte. Gracias, muchacha, por las palabras de aliento que le dedicaste a mi amiga Raquel. Fuiste muy amable. Espero que estés muy bien. Abrazos. Cuídate.

Anónimo dijo...

Feliz fin de semana. ¡Qué alegría tenerte de nuevo entre nosotros! Cuídate mucho. Hasta pronto.

Anónimo dijo...

Gracias por felicitarme, profe. Me hizo mucha ilusión viniendo de ti. Un abrazo enorme.

Juan Escribano Valero dijo...

Hola Carmen: Vengo a ti para dejante un abrazo y mis mejores deseos para este fin de semana, para los otros ya me pasare a visitarte, que eso me gusta.
Da recuerdos a tu esposo y para ti un fraternal abrazo

My dijo...

Hola Super Mujer, =)
Vengo corriendo a tu barco,
¿me das un abrazo?
TE DOY UN ABRAZO.

Recupérare pronto princesa.
Isma nos espera con alas nuevas.

MUA

Anónimo dijo...

Muchísimas gracias por tus palabras de aliento. Eres una persona maravillosa. Espero verte pronto de nuevo por Madrid, en primera fila de combate. Un abrazo enorme y cuídate mucho. Feliz fin de semana, profe.

Juan Escribano Valero dijo...

Hola Carmen: Un fuerte abrazo y buena semana.
Recuerdos a tu marido y para ti otro abrazo

Amine dijo...

intelligence gamesTorneios de PokerI need you next to me

My Family dijo...

"It was a result of bad defending of the entire team,ผลบอลspy gadget only the defenders for the goals, we played poorly as a team."