viernes, 9 de enero de 2009

PASEO POR LA VALENCIA DEL S XIV : LOS BAÑOS DEL ALMIRANTE

En el barrio de la Seu de Valencia, en la calle del mismo nombre, se encuentran los Baños del Almirante.
Hoy, forman parte del complejo ocupado por la Conselleria de Economía, Hacienda y Empleo, promotora de su restauración. Hacia 1990, una vez finalizada la habilitación del Palacio del Almirante, las consellerias de Economía y Hacienda y de Cultura y Educación se plantearon la necesidad de actuar sobre los restos de los baños, programando una investigación arqueológica y documental,desarrollada durante 1991 y 1992, bajo la dirección de los arqueólogos C Camps y J Torró.
El proyecto de restauración de los Baños del Almirante, fue redactado a finales del año 2000, por un equipo de arquitectos de las Consellerias de Cultura y Educación y de Economía y Hacienda.
Y desde el 2005 se puede admirar estos Baños del Almirante, una de las grandes joyas históricas y aruitectónicas que atesora la ciudad de Valencia.
Son unos baños públicos medievales que se han mantenido en pie hasta nuestros días.
Ha sido un laborioso y fiel trabajo de restauración arqueológica, para que se puedan recorer sus estancias.
El Palacio el Almirante, donde se encuentran los baños, es un edificio de traza gótica con importantes remodelaciones del S XVIII. El interior del palacio conserva numerosos elementos originales como el patio central con el pozo y la escalera de acceso a la primera planta, en la que destaca la galería de ventanas ojivales. Durante su restauración para sede de la Conselleria de Economía, Hacienda y Empleo, se recuperó también un magnífico artesonado gótico decorado con motivos heráldicos.
Por el estrecho callejón que se abre a la izquierda de la fachada se accede a los Baños del Almirante, construcción de principios del S XIV, como ya he dicho, y que sigue el modelo de los baños musulmanes con tres salas: fría, tibia y caliente, delimitadas por columnas y con un vestíbulo de acceso. Se trata el único baño de tipo islámico que se conserva en la ciudad, y estuvo casi siete sigos funcionando como baño público desde que se construyó en el año 1313 hasta que se erró en 1959. En los siglos XIV y XV, se usaba como baño colectivo, a partir del XVI, decayó su actividad porque se pensó que se transmitían enfermedades contagiosas, y en el S XIX pasó a tener cabinas individuales de baño.
Estos baños constan de una sala de estar o maslah, en la que se desvestía la gente, una sala fría o bayt al barid, construida con gruesos muros para mantener la humedad, una sala templada o bayt al-wastanir, más amplia donde la gente solía permanecer más tiempo, y una caliente o bayt al rajma con una piscina caliente que desprendía vapor.
Estos baños se declararon monumento histórico-artístico, el 26 de Enero de 1944, ignorando la realizada por la República el 1 de Febrero de 1938.

11 comentarios:

Azul dijo...

Hola nena...

Por fin he vuelto... por fin tengo una casa normal... por fin me vuelvo a encontrar... y quizá por eso, ya sabes... por eso de encontrarse, uno busca a los que quiere...

Siento no habernos visto en madrid, eran dias jodidos...

Te dejo un beso enorme... tengo tanto que contarte...

Gema dijo...

Gracias por acercarnos un poquito Valencia.
Una vez me regalaron entradas para ir a un baño arabe, desde entonces, siempre que puedo voy, es un gustazo.
Saludos calidos en esta noche de frío.

Anónimo dijo...

Es importante que una ciudad cuide de su patrimonio. Ahora a disfrutarlo y a conservarlo para las próximas generaciones. Un beso, Carmen y hasta pronto. Me gustó mucho leerte de nuevo. Cuídate y gracias de nuevo por las fotos.

Cuando pase el milano dijo...

Me ha gustado encontrar tu blog, tan diverso e interesante. Casualmente, mis hijas nos han regalado estas navidades una noche de amor y lujo en unos baños árabes de Madrid...

Álvaro Dorian Gray dijo...

Una joya más para ir a ver Valencia, aunque espero me la enseñes tú.
Un abrazo, saludos y salud compañera.

P.D. que guapos salimos en la foto, jeje cuando puedas pasamelas por favor.

Álvaro Dorian Gray dijo...

Enviame un correo a alvarodoriangrey@yahoo.es
no encuentro tu correo para comunicarme contigo.
Saludos y salud

Juan Escribano Valero dijo...

Hola Carmen, ¿que tal has pasado la Navidad? espero que bien, nosotros regresamos a Madrid el día 2 con el fin de estar los Ryes aqui.
Me tienes que decir cuando se pueden viditar esos baños, a mí Valencia es una ciudad que me gusta mucho, gracias por descubrirnos esas cosas.
Deseando que el Señor derrame sobre ti y a todos los tuyos sus vendiciones recibe un fuerte abrazo

Anónimo dijo...

¿Cómo estás, amiga? Espero que tu barco no deje de surcar los siete mares. ¿Cuándo te acercará por las costas onubenses? Lleva a todos los nuestros y venid a verme. Je, je, je. Te deseo un buen fin de semana, ahora que ya se acerca y espero que estés pensando en la próxima lección. Un beso enorme. ¿Para cuándo la próxima escapada? Recuerdos a tu marido.

MARIA UVAL dijo...

qué linda parece Valencia.... conviviendo historia con modernidad. Tendré que hacerme un lugarcito (bueno mejor un lugarsaso) para visitarla, mientras tanto la visito a través de tu blog; no es poca cosa. gracias.

olga 73 dijo...

Carmen!
me has salvado la vida!!!! jajajaja
Tengo que hacer un trabajo para Baja Edad Media y no sabía por qué edificio decidirme. Finalmente lo haré de los baños del almirante. Puedes decirme dónde encontraste la bibliografía? Es que pienso nombrarte en el trabajo. Voy a bucear por la red a ver qué encuentro.
Besos. OLGA.

LARA dijo...

De paseo por tu blog, y por Valencia.Un lujazo!!!
saludos