sábado, 27 de septiembre de 2008

EL AIRE QUE RESPIRAMOS

El aire que respiramos está compuesto mayoritariamente, por una proporción determinada de Nitrógeno, Oxígeno, Argón, Dióxido de Carbono, y vapor de agua. Cuando hablamos de contaminación, nos referimos a la alteración de esta composición, producida por causas naturales o actualmente mayoritariamente por el hombre.
La industria y el transporte son las dos principales fuentes de contaminación atmosférica producidas por el hombre.
Datos oficiales concluyen que el transporte público de pasajeros junto con el trasporte privado y de mercancías, genera el 80% del total de los contaminantes en nuestra atmósfera.
Como consecuencia de esta contaminación se han generado algunos de los principales problemas ambientales:
la lluvia ácida
el calentamiento global
el agujero de la capa de ozono.
Además del daño medioambiental, las emisiones contaminantes producen daños en la salud de los ciudadanos.
Actualmente, el transporte de pasajeros y el de mercancias en las áreas urbanas, son objeto de estudios y programas específicos en toda Europa. En concreto existe un creciente interés por la logística de los servicios de reparto, especialmente en el centro de las ciudades. Con el objetivo de reducir emisiones contaminantes en los principales núcleos de las ciudades , se lanza un proyecto denominado "zonas de bajas emisiones en ciudades europeas". A través de este tipo de programas, se estudia cómo disminuir la contaminación generada por el transporte de mercancías, buscando mejorar la calidad del aire.
Las áreas urbanas, en las que vivimos la mayoría de ciudadanos europeos, deben ser lugares atractivos para vivir, trabajar, comprar y pasar el tiempo libre. Para ello necesitamos avanzar en medidas de transporte y movilidad sostenibles, con menor impacto en nuestra atmósfera.
También es importante que los ciudadanos particpemos activamente a nivel inividual, en nuestr apropia ciudad, a través de iniciativas como: vehículos compartidos, nuevas tecnologías (motores eléctricos, biocombustibles, etc), el uso de la bicicleta, nuevas zonas peatonales, en definitiva, avanzar hacia un nuevo concepto de movilidad.
Propongo:
-evitar consumos de esprays, aerosoles, disolventes que contengan CFCs, sustituir por pulverizadores
-revisar regularmente los sistemas de aitre acondicionado y cámaras frigoríficas
-llevar a cabo buenas prácticas de conducci´n, sin acelerones ni frenazos bruscos y apagando el motor en paradas de más un minuto
-mantener un uso responsable de la climatización en los locales de trabajo y en nuestras casas
-disminuir en lo posible el uso del transporte privado en la ciudad y fomentar ir en bicicleta, caminando, en metro o en autobus
Por último diré que el aire más limpio del mundo está sobre la parte central de los grandes océanos y sobre las regiones polares. La ciudad "donde jamás amanece" es Linden, en la provincia de Shanxi (China), catalogada como la ciudad más contaminada del planeta, se haya continuamente envuelta en una densa nube de humo y gas.

7 comentarios:

Juan Escribano Valero dijo...

Hola Carmen: Te digo que yo soy muy paciente, pero como los políticos en el gobierno influyen mucho en mi diario vivir, aquello que veo y no me gusta lo critico sin mirar el color político pues yo soy católico eso si ya se que eso hoy es ir contra corriente pero que le vamos hacer.
Carmen, gracias por tu visita y por la información tan estupenda que nos proporcionas en tu bloc, ya tenia noticias de una ciudad china en al que siempre era de noche por culpa de la contaminación.
Un abrazo y recuerdos a tu esposo.

Azul dijo...

Pero van por rachas, ya sabes... ahora la racha enfoca la crisis, hasta que alguien decida que ya se habló suficiente del tema, entonces, sacarán otro tema de la chistera y pum, será lo más importante en todos los noticiarios....

Hace un tiempo, eso le ocurrió al cambio climático, a la ecología, etc... pero, se pasó de moda... eso es lo más triste de todo, que parece que los asuntos importantes van por modas... y ahora, es el momento de cuidar los bancos...

En fin...

P.D: Nena, cambié de movil, ya me dió luna el tuyo, a ver si esta tarde saco un rato y te llamo, ok? así hablamos que hay mucho que contar...

Besosss a puñaos

Álvaro Dorian Gray dijo...

Estoy con Azul, ahora ya nadie se da cuenta que el cambio climático sigue ahí (excepto las FAES que publican libros diciendo que todo eso es una barbaridad).
Yo, por ahora, cumplo con los puntos que pones. Pero hay que seguir alerta y ver las señales que la madre tierra nos manda.
Saludos y salud

CarmenS dijo...

Como no pongamos cada uno algo de nuestra cuenta, se nos va a ir el planeta a pique. Yo acepto tus propuestas.

Anónimo dijo...

Tu texto es hoy para mí un puñetazo en la mesa, pues te cargas de razones para exigir un aire más respirable, un mundo más habitable.
No podemos continuar mirando hacia otro lado y despreocupándonos de un planeta agonizante, que empieza a dar ya sus primeros síntomas de agotamiento.
Tus medidas por tanto son muy acertadas y podemos seguirlas todos, pero necesitamos el apoyo del poderoso como siempre.
Los gobiernos deberían de tomarse más en serio todos estos temas.
¿Habrá esperanzas para nuestros nietos? ¿Seguirán teniendo un planeta para vivir?
Esperemos que sí.
Un beso muy grande profesora, hoy de Ciencias Naturales.
Hasta la próxima clase y prometo estudiar como un buen chico.

Josep dijo...

Hola Carmen¡
Me ha gustado la exposición que has hecho de este tema.Aunque varias de las cosas que expones yo las sustituaria por algo mas importante:
El Hidrógeno.Ya se está muy adelantado en el tema, aunque es lento, pero actualmente ya tiene el soporte del motor eléctrico en varias cosas.
La contaminación comporta que en muchos lugares de España,ya tengamos serios problemas.En Valencia, Pais Basc, y Catalunya,por ser los lugares mas industriales tenemos que:
Un 57,85% de los jóvenes españoles presentan un semen de calidad inferior al que los médicos consideran normal, por lo que podrían tardar más de lo habitual en tener hijos o podrían verse obligados a acudir a un centro de fertilidad.
Una abraçada/Un abrazo.

king 9k5 dijo...

It is livros sobre poker unknown whether Johnson wishes to continue as manager or if the Rugby Football Union car games want him to continue at the helm.