miércoles, 10 de septiembre de 2008

AHORA, TENEMOS QUE SER MÁS SOLIDARIOS QUE NUNCA

Probablemente, la palabra"crisis" sea uno de los términos más repetidos a lo largo de los últimos meses en los medios de comunicación. Crisis financiera,hipotecaria, alimentaria, energética... los expertos auguran que nos encontramos ante un "cambio de ciclo"y, de una manera u otra, ya hemos empezado a notarlo en nuestra vida cotidiana. Pero, obviamente, la situación no es igual para todos. Como sienpre los más vulnerables ( en el Norte y en el Sur ) son los primeros en sentir el golpe y los que más ven tambalearse lo poco que con tanto exfuerzo han logrado construir.
Millones de familias en los paises en desarrollo se están viendo obligadas a reducir la cantidad de alimentos que comen o a vender sus escasos medios de producción.
Se espera un aumento de la hambruna en lugares como Burundi y Etiopía, entre otros muchos.
Además los vientos de crisis pueden traer consigo otros efectos, tal vez más callados, pero igualmente preocupantes. En las últimas semanas, se han empezado a levantar tímidas voces de alerta en contra del aumento de la ayuda oficial al desarrollo, argumentando que con esos recursos se podrían financiar otras medidas de apoyo a los consumidores y familias españolas. En definitiva, que está bien preocuparse del otro cuando a nosotros nos sobra, pero que ahora debemos priorizar nuestras propias necesidades.
Y, sin embargo, es precisamente en estos momentos cuando nuestra solidaridad es más necesaria que nunca. No tiene sentido que apostemos por la ayuda cuando hay crecimiento y nos planteemos dejar a los más vulnerables a su suerte cuando las cosas se ponen feas ( más feas siempre para unos que para otros ). Desde luego, no lo tiene desde una perspectiva solidaria, pero ni siquiera desde un planteamiento más egoísta .
En este siglo XXI, no se deberían adoptar políticas de sálvesese quien pueda en la que nosotros sigamos cómodamente instalados mientras se ignoran los derechos de millones de personas a nuestro alrededor, que carecen de lo más esencial para subsistir, como es la comida.
No deberíamos olvidarnos de ellos cuando más nos necesitan.

12 comentarios:

Anónimo dijo...

¡Bienvenida, amiga!, se te echaba de menos. Así que me alegro mucho de volver a leerte.
La verdad es que tu artículo es muy acertado, porque pone el dedo en la llaga. Esperemos estar a la altura de las circunstancias en este etapa de crisis, pues como dices, los malos vientos no soplan para todos igual. Sea como sea, poca confianza por no decir ninguna tengo en los dirigentes de este planeta. Así que me temo lo peor. Besos y cuídate.
Por cierto, Pilar me ha dado ya la entrada para el Cierre de Gira de Ismael en Madrid, por lo que espero poder conocerte en Diciembre. Chao.

CarmenS dijo...

Bienvenida al cibermundo. Espero que las vacaciones te hayan sentado bien

Álvaro Dorian Gray dijo...

Bienvenida al ciberespacio.
¿Sabes si, en vez de quitar o reducir esas ayudas, se reducen o se quitan el dineral que se da para la fianciación de la Iglesia??? Sacaríamos más de ahí que del otro lado.
Saludos y salud

En El Corazón del Bosque dijo...

Muchas gracias por visitarme y bienvenida de las vacaciones.

Ojalá el mundo fuera equitativo, sin puntos cardinales discriminatorios. No creo que entonces existieran crisis.

Anónimo dijo...

En esta mañana de sábado me he levantado con muchas ganas de aprender, por lo que acudí a tu aula con mi libreta de apuntes, para atender tus lecciones como se merecen. A ver cuando empieza la siguiente. Espero que vaya todo bien al otro lado. Un beso muy fuerte.

mreina dijo...

Individualmente podemos ser mucho mas solidarios, podemos compartir mucho mas de lo que pensamos...hagamos lo que está en nuestra mano y cundirá el ejemplo a mas altas esferas...¡me gusta pensar así¡ saludos

Juan Escribano Valero dijo...

¡Hola Carmen! Bienvenida, muchas gracias por tu visita y por tu felicitación.
Tu artículo me ha gustado, pone los puntos en las ies, y eso a mí siempre me ha gustado, pero pienso que no debemos esperar que sean los gobiernos quienes lo solucionen todo mientras nosotros lo único que hacemos es quejarnos, procuremos ser cada uno un poco mejor cada día y, el pequeño mundo que nos rodea será mejor en la medida que cada uno lo sea, de todos modos artículos como el tuyo son necesarios por que son aldabonazos en las conciencias.
Transmite mis saludos a tu esposo, y tu Capitana del Barco Pirata, recibe un cariñoso saludo

My dijo...

qué bien que hayas vuelto..
y encima.. con esa fuerza y ese aplomo en las cosas que escribes.
si todos lo tuviesen tan claro como tú podríamos haber evitado también durante mucho tiempo palabras tan duras como guerra, hambre, o esta última.. crisis.

la verdad es que tengo miedo.
¿cómo deben estar los que se ven afectados duramente durante este periodo?

Me asusta la idea de pensar que este mundo queda en manos de políticos y reyes con agujeros en los bolsillos que gastan lo de los demás.

Seguiré tus lineas de cerca para no perder la esperanza.

No me olvido de los que sufren hasta morir.

Gracias por recordárnoslo a todos.

Un abrazo guapa..

damian varea dijo...

Un gustazo pasear por tus post. Veo que vines de las vacaciones con ganas de gritar.
Un beso lleno de admiración

Unknown dijo...

Es una lástima declaraciones del tipo "Los inmigrantes están cobrando el paro mientras los españoles se van a Francia a hacer la vendimia"
Poco solidarios vamos a ser así.

Anónimo dijo...

Veo que sigue la marcha solidaria, así que me apunto de nuevo.
¿Todo bien al otro lado? Espero que sí. Cuídate, amiga.

Gema dijo...

Es la primera vez que paseo por tu blog, interesante lo que escribes
Pasearé de vez en cuando por tu blog con tu permiso
Saludos cordiales