miércoles, 2 de julio de 2008

ZAPATERO QUIERE REHABILITAR A NEGRÍN EN EL PSOE

El PSOE proyecta rehabilitar dentro del partido la figura del que fuera el último presidente del Consejo de Ministros de la II República, Juan Negrín( 1892-1956 ).

Negrín fue expulsado a finales de 1945 por considerarle un traidor entregado al PCE y a la Unión Soviéticade Stalin. Su rehabilitación podría producirse mediante la devolución simbólica del carné de militante a sus familiares durante el XXXVII Congreso Federal del partido.

Perseguido por los vencedores del bando franquista y depurado por la dirección del PSOE en el exilio, que nunca le perdonó lo que consideró una política de resistencia sin sentido, Negrín es el gran olvidado del socialismo posterior a la Guerra Civil. Esto no sería posible si todavía viviera Ramón Rubial, el histórico presidente del PSOE, contemporáneo de Indalecio Prieto y de Rodolfo Llopis, artífices de la expulsión.

Cuando llegó la democracia se dejó caer sobre su figura un tupido manto de silencio propiciado por un PSOE poco interesado en recordar sus enfrentamientos pasados. Hasta que hace dos años, en el cincuentenario de su muerte, empezó a salir del olvido. Ahora se quiere rehabilitar su figura, y se pretende hacerlo sin levantar ampollas entre los pocos veteranos de guerra que pueden quedar en el partido , para los cuales es un tema tabú, José Blanco hablará con ellos para explicarles que la decisión no tiene que ver con los hechos que se vivieron en aquella España sino con la evidencia de que la reconciliación debe empezar en casa.

Nacido en Canarias, en el seno de una familia acomodada, Juan Megrín se marchó a estudiar a Alemania, donde se tituló en Medicina con veinte años . Poco después ya casado con María Fidelman Brodski ( una rusa de familia judia ) y establecido de nuevo en España, se ocupó de la organización de un laboratorio en la Universidad Central de Madrid, la actual Complutense.

Su primer contacto con la política activa llega en 1929, cuando se afilia al PSOE. Fue elegido diputado de las Cortes constituyentes de la II República en 1931, y reelegido en 1933 y en las elecciones del Frente Popular en 1936. Cuando el presidente de la República Manuel Azaña, nombra a Francisco Largo Caballero, presidente del Consejo de Ministros, el 4 de septiembre de 1936, ya en plena guerra , pona a Negrín al frente del Ministerio de Hacienda. Fue él quien tomó la decisión de enviar a la Unión Soviética las reservas de oro del Banco de España( cuatrocientas sesenta toneladas equivalentes , apoximadamente , a unos cinco mil millones de euros de hoy).

Tras los enfrentamientos a tiros en Barcelona en Mayo de 1937 de la CNT y el POUM, que pretendía hacer la revolución en la zona republicana, con las tropas de la Generalitat y los milicianos del PCE, que priorizaban el combate contra las tropas de Franco . Los socialistas de Prieto, los republicanos de Azaña y el PCE fuerzan la salida de Largo Caballero, y Negrín es nombrado el día 17 de ese mes de Mayo de 1937 presidente del Consejo de Ministros. La victoria se presentaba ya entonces muy dificil para el bando republicano, pero se trazó como misión cohesionar el Frente Popular y la retaguardia y articular un programa de acción que agrupase a las dispersas y enemistadas fuerzas republicanas.

Negrín nombra a Prieto ministro de Defensa, pero este dimite en 1938, disconforme con la política del Gobierno. Todo el PSOE, el del ala más moderada de Julián Besteiro , los partidarios de Prieto y el ala izquierda de Largo Caballero, que hasta entonces apoyaba como uno solo a Negrín, empezó a oponérsele porque veía que su status de principal partido de las izquierdas del Frente Popular se debilitaba en el gobierno a favor del PCE.

Después de la caída de Cataluña , Negrín pasó a Francia el 8 de Febrero de 1939 , volvió a España ese mismoo día, con la intención de proseguir la resistencia en la zona centrosur. El 5 de Marzo de 1939, el coronel Casado, apoyado por gran parte del PSOE y la CNT, Izquierda Republicana y la Unión Republicana se sublevó contra el intento de Negrín de seguir oponiendo resistencia a Franco sin sentido. Viéndose derrotado internamente , Negrín regresó a Francia al día siguiente, 6 de Marzo. Ya no volvió. Siete años después la edición de " El Socialista" fechada el 23 de Abril de 1946 , da cuenta de su expulsión del PSOE , que ahora Zapatero quiere revocar. Junto a Negrín, otros trece diputados socialistas a Cortes son expulsados, pero quien realmente llevó la peor parte en las acusaciones de criptocomunista, fué Negrín.
La decisión se fraguó a finales de 1945 en una Ejecutiva en el exilio dominada por Prieto y Llopis.
Pero como dijera para defenderse Álvarez del Vayo, uno de los trece diputados expulsados, muchos años depués: "La influencia soviética en España fue el resultado, en gran parte , del hecho de que, mientras todo el mundo se empeñaba en negarnos el derecho legal de adquirir armas para nuestra defensa, Rusia nos restableció en ese derecho(...). Si los Gobiernos francés, inglés y americano hubiesen querido realmente contrarrestar la influencia soviética , no tenían más que haber hecho otro tanto".

2 comentarios:

CarmenS dijo...

Si las democracias europeas hubieran ayudado al gobierno democrático de España... Pero es otro asunto. Lo de rehabilitar a Negrín supongo que estará bien si es que le achacaron culpas que no le correspondían.

Álvaro Dorian Gray dijo...

Fueron de los pocos que creyeron en la lucha de Madrid cuando todo se sabía que ya estaba perdido.
Se le expulsó del PSOE por comunista (vaya lío que tenían en aquella izquierda) y ahora parece que van a limpiar su nombre.
Más vale tarde que nunca..
saludos y salud