lunes, 4 de mayo de 2009

Yacimiento arqueológico de Hijovejo


El yacimiento arqueológico de Hijovejo se sitúa en la localidad de Quintana de la Serena (Provincia de Badajoz, España).
En la comarca por la que discurre el río Ortiga se ubican unos treinta y dos recintos tipo torre, formando una retícula de control de los pasos naturales que permiten el acceso a las zonas del interior desde el norte cordobés, incluyendo los vados del río Zújar. Todos ellos se erigen en llano o, en todo caso, sobre diminutas lomas o berrocales.
El conjunto pertenece a un monumento de transición a la plena romanización de la Serena (finales del siglo II a. C., hasta finales del siglo I), aportando materiales de Hierro II junto a otros iberorromanos o plenamente romanos.
Estructuralmente, Hijovejo responde al modelo de recinto-torre, planta regular, con recinto concéntrico exterior. Su alzado consta de aparejos ciclópeos en los zócalos, siendo el resto del alzado (que no se conserva), de tapial y adobe. Tampoco se conservan las cubiertas que posiblemente consistieron en un sistema de vigas de madera que soportarían un sencillo enramado.
Su interior se segmenta en pequeños habitáculos para la vigilancia y almacenamiento. Todas las estancias se adosan a la cara interna de la muralla, se abren a un área de tránsito en la que lo hallado apunta a que en ésta existiese un sistema de comunicaciones basado en el fuego. Por tanto, es posible que este recinto tuviera una funcionalidad ambivalente: almacén y, a la par, torre de señales.
Al exterior, existe una gran construcción, en forma de rampa, de la que actualmente no puede especificarse su función. A la estructura original de la torre se adosa con posterioridad una explotación agrícola romana.
Hijovejo es el más espectacular y mejor conservado de todos los recintos-torre, con posibilidades de poder ser restituido en una porción considerable de su alzado. Por otra parte, es un yacimiento óptimamente comunicado, frontero a una carretera comarcal, desde la cual se ven perfectamente las estructuras, y a escasos kilómetros de Quintana de la Serena.
Amenazado de forma directa e indirecta por un proceso de urbanización descontrolado de casas de campo de recreo, el yacimiento puede verse abocado a ser utilizado como agente de disfrute socio-cultural, cuando no a ser degradado progresivamente hasta su destrucción.
Su singularidad y las posibilidades que ofrece este yacimiento para explicar el proceso romanizador de la Serena y la pervivencia de las viejas rutas naturales hacia el cambio de era, como también para imbricarlo en una ruta cultural con base arqueológica que comienza a perfilarse: Hornachos (castillo/pinturas esquemáticas), Zalamea (castillo y dystilo sepulcral), santuario orientalizante de Cancho Roano, Magacela (fortaleza y pinturas esquemáticas/dólmen), Campanario (conjunto sacro-funerario orientalizante), Medellín (castillo y teatro romano), Don Benito (villa romana de la «Majona»), que muestra la gran riqueza portohistórica e histórica de la comarca.
Fuente: Wikipedia

7 comentarios:

Lunazul dijo...

Dichosos los ojos, guapa :D

Me alegra verte por aquí de nuevo! Tengo que pedirte perdón por no llamarte, no me llevo muy bien con el teléfono que digamos -cualquiera que me conozca y pase por aquí puede dar fe, lo siento, soy despistada hasta para esto, perdón!-. Espero que estés mejor y más animada, que quiero verte bien, activa y sonriente como tú eres, cacho guapa! :D

Me ha gustado esta entrada, ya sabes que parte de mis raíces vienen de allí, y por las casualidades de esta vida, Carlos también es de cerquita :) Cuántas cosas hermosas hay bajo nuestros pies, y cuántas desconocemos, es impresionante.

Un abrazo muy, pero que muy fuerte. A ver si nos volvemos a ver prontito :) Muack!

Anónimo dijo...

¡¡¡¡¡¡¡¡Biennnnnnnnnnnnnnnnnnnnn!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Vaya alegrón, amiga, por fin vuelven las clases magistrales, las lecciones de historia, tus palabras en definitiva.

Me encantó leerte. Es un gran paso, así que genial. Te doy mi más sincera enhorabuena y espero que recuperes el pulso del todo muy pronto.

Un beso enorme y te deseo lo mejor desde el Sur. Una nueva escapada ya, ¿vale? Organízala tú, a ver si así te hacen caso. Je, je, je.

Cuídate, amiga. Hasta pronto.

Álvaro Dorian Gray dijo...

Siempre es agradable encontrar nuevos lugares para perderse y tú siempre nos ofreces alguno.
saludos y salud

Gema dijo...

uy... que alegria volver a leerte.
Voy a seguir aprendiendo contigo.
Mil besos

Azul dijo...

Biennnnnnnnnnnnnnnnn!!!!!!!
Biennnnnnnnnnnnnnnnnn!!!!!!!!!
Biennnnnnnnnnnnnnnnnnnn!!!!!!!!!!!

Que alegría leerteeeeeee!!!!!!!!!!

Un abrazoooo, y sí, te sigo debiendo una llamada... soy así de desastre...

Besosssssssssssssssss

Anónimo dijo...

Estoy tan contento de tu vuelta, que vengo de nuevo a visitarte para dejarte un besazo. Je, je, je. Cuídate mucho, niña y a por todas. Hasta pronto.

My Family dijo...

Cech admits that he cannot recall quite such a poor defensive ผลบอล display since he joined Chelsea from Rennes in 2004.He said: "If my memory works well,spy gadget this is the first time I have conceded five goals in one game. Up till this the maximum had been four.