viernes, 15 de mayo de 2009

LAS BOMBAS DE RACIMO QUEDAN FUERA DE LA LEY

No se pueden fabricar, ni almacenar, ni vender, ni usar. Más de cien países han dado un paso sin precedentes para liberar al mundo de este tipo de bombas. Diseñada cada una de ellas para sembrar el equivalente a cuatro campos de fútbol de pequeñas cargas explosivas, muchas de las cuales no explotan en el momento, con el consiguiente riesgo para la población civil.
A partir de ahora, un acuerdo firmado en Oslo las prihíbe. Aunque los principales fabricantes y consumidores de este tipo de armamento(Estados Unidos,China, India, Rusia e Israel) se han negado a suscribir este tratado, pero con este tratado el gobierno que las utilice sentirá los reproches de la comunidad internacional y deberá dar muchas explicaciones.
Todos los países que se han adherido al acuerdo, como España, deberán destruir las bombas de racimo de sus arsenales en un plazo de ocho años, y además, deberán ayudar a las víctimas de este armamento unas 110.000 personas.
Está claro que no es mucho, pero por algo se empieza.

miércoles, 6 de mayo de 2009

50 años 'Al vent'

La Universidad Politécnica de Valencia ha organizado una exposición retrospectiva, un concierto y la publicación de un CD para celebrar el 50 aniversario de la composición de la canción 'Al Vent' de Ramón Pelegero Sanchis, más conocido como Raimon (Xàtiva, 1940) máximo exponente de la Nova Cançó.
'Al vent', publicada en 1963 junto a 'Som', 'La Pedra' y 'A Colps', en el que sería su primer disco y su primer gran éxito de ventas, cumple 50 años de su composición en 1959. Aunque Raimon se basó para su composición en el recuerdo de las sensaciones percibidas durante un viaje en moto entre Xàtiva y Valencia, la canción se convirtió en un himno de oposición a la dictadura franquista.
La UPV ha decidido conmemorar esta fecha con la celebración de una exposición retrospectiva sobre el autor, que se inaugurará el 7 de mayo en la Sala de Exposiciones de la Universidad, un concierto que tendrá lugar al día siguiente -pero para el que ya no quedan entradas a la venta- y la edición de un CD con múltiples versiones de 'Al vent'.
Entre los autores que versionarán el tema se cuentan autores como Serrat, Dyango, Miquel Gil y VerdCel, Ester Formosa y Toti Soler. Además, la UPV ha impulsado tres publicaciones, un catálogo sobre la exposición y la reedición tanto del poemario de Raimon 'D'aquest viure insistent' como de la histórica biografía sobre el autor que en su día realizó Joan Fuster.
La exposición consta de varios centenares de piezas, entre las que destacan una treintena de carteles de diferentes actuaciones del cantautor desde 1963, hasta la actualidad y 12 obras de arte originales sobre Raimon que incluyen creaciones de Tàpies, Miró y Alfaro, entre otros.
En la misma se incluyen fotografías, LPs, CDs, libros, recortes de prensa y otros elementos que hablarán por sí mismos sobre la vida y obra del músico valenciano. La muestra, que recibirá al visitante con la gran escultura de Andreu Alfaro 'La veu d'un poble', será de acceso libre y podrá visitarse hasta el próximo 23 de junio de lunes a viernes.
Por su parte, el concierto antológico de Raimon será el 8 de mayo, en el Salón de Actos del edificio Nexus, y junto al cantante valenciano participarán Fernando Serena con el contrabajo, Miquel Blasco y Joan Urpinell con la guitarra, y Pau Domènec a cargo del clarinete y el clarinete bajo.

lunes, 4 de mayo de 2009

Yacimiento arqueológico de Hijovejo


El yacimiento arqueológico de Hijovejo se sitúa en la localidad de Quintana de la Serena (Provincia de Badajoz, España).
En la comarca por la que discurre el río Ortiga se ubican unos treinta y dos recintos tipo torre, formando una retícula de control de los pasos naturales que permiten el acceso a las zonas del interior desde el norte cordobés, incluyendo los vados del río Zújar. Todos ellos se erigen en llano o, en todo caso, sobre diminutas lomas o berrocales.
El conjunto pertenece a un monumento de transición a la plena romanización de la Serena (finales del siglo II a. C., hasta finales del siglo I), aportando materiales de Hierro II junto a otros iberorromanos o plenamente romanos.
Estructuralmente, Hijovejo responde al modelo de recinto-torre, planta regular, con recinto concéntrico exterior. Su alzado consta de aparejos ciclópeos en los zócalos, siendo el resto del alzado (que no se conserva), de tapial y adobe. Tampoco se conservan las cubiertas que posiblemente consistieron en un sistema de vigas de madera que soportarían un sencillo enramado.
Su interior se segmenta en pequeños habitáculos para la vigilancia y almacenamiento. Todas las estancias se adosan a la cara interna de la muralla, se abren a un área de tránsito en la que lo hallado apunta a que en ésta existiese un sistema de comunicaciones basado en el fuego. Por tanto, es posible que este recinto tuviera una funcionalidad ambivalente: almacén y, a la par, torre de señales.
Al exterior, existe una gran construcción, en forma de rampa, de la que actualmente no puede especificarse su función. A la estructura original de la torre se adosa con posterioridad una explotación agrícola romana.
Hijovejo es el más espectacular y mejor conservado de todos los recintos-torre, con posibilidades de poder ser restituido en una porción considerable de su alzado. Por otra parte, es un yacimiento óptimamente comunicado, frontero a una carretera comarcal, desde la cual se ven perfectamente las estructuras, y a escasos kilómetros de Quintana de la Serena.
Amenazado de forma directa e indirecta por un proceso de urbanización descontrolado de casas de campo de recreo, el yacimiento puede verse abocado a ser utilizado como agente de disfrute socio-cultural, cuando no a ser degradado progresivamente hasta su destrucción.
Su singularidad y las posibilidades que ofrece este yacimiento para explicar el proceso romanizador de la Serena y la pervivencia de las viejas rutas naturales hacia el cambio de era, como también para imbricarlo en una ruta cultural con base arqueológica que comienza a perfilarse: Hornachos (castillo/pinturas esquemáticas), Zalamea (castillo y dystilo sepulcral), santuario orientalizante de Cancho Roano, Magacela (fortaleza y pinturas esquemáticas/dólmen), Campanario (conjunto sacro-funerario orientalizante), Medellín (castillo y teatro romano), Don Benito (villa romana de la «Majona»), que muestra la gran riqueza portohistórica e histórica de la comarca.
Fuente: Wikipedia