domingo, 25 de enero de 2009

...no te pierdas el Ahora

AQUI OS DEJO ESTE TEXTO DE BORGES, QUE CREO MERECE LA PENA COMPARTIR:

Si pudiese vivir nuevamente mi vida, cometería más errores, no trataría de ser tan perfecto, me relajaría más, sería más tonto de lo que he sido, me tomaría muy pocas cosas en serio, sería más sucio, correría más riesgos, haría más viajes, contemplaría más amaneceres, subiría más montañas, nadaría más rios, iría a más lugares donde nunca hubiese ido, comería más helados y menos habas, tendría más problemas reales y menos imaginarios.
Yo fui una de esas personas que viven sensata y organizadamente cada minuto de su vida, viví momentos de alegría, pero la vida se hace de instantes, no te pierdas el Ahora. Yo nunca iba a ninguna parte sin termómetro, sin una bolsa de agua caliente, sin un impermeable, si pudiera volver a vivir, viajaría más liviano.
Si pudiera volver a vivir comenzaría a andar descalzo al principio de la primavera y seguiría así hasta concluir el otoño. Daría más vueltas, contemplaría más amaneceres, y jugaría con más niños… si tuviese otra vez la vida por delante.
Jose Luis Borges

viernes, 9 de enero de 2009

PASEO POR LA VALENCIA DEL S XIV : LOS BAÑOS DEL ALMIRANTE

En el barrio de la Seu de Valencia, en la calle del mismo nombre, se encuentran los Baños del Almirante.
Hoy, forman parte del complejo ocupado por la Conselleria de Economía, Hacienda y Empleo, promotora de su restauración. Hacia 1990, una vez finalizada la habilitación del Palacio del Almirante, las consellerias de Economía y Hacienda y de Cultura y Educación se plantearon la necesidad de actuar sobre los restos de los baños, programando una investigación arqueológica y documental,desarrollada durante 1991 y 1992, bajo la dirección de los arqueólogos C Camps y J Torró.
El proyecto de restauración de los Baños del Almirante, fue redactado a finales del año 2000, por un equipo de arquitectos de las Consellerias de Cultura y Educación y de Economía y Hacienda.
Y desde el 2005 se puede admirar estos Baños del Almirante, una de las grandes joyas históricas y aruitectónicas que atesora la ciudad de Valencia.
Son unos baños públicos medievales que se han mantenido en pie hasta nuestros días.
Ha sido un laborioso y fiel trabajo de restauración arqueológica, para que se puedan recorer sus estancias.
El Palacio el Almirante, donde se encuentran los baños, es un edificio de traza gótica con importantes remodelaciones del S XVIII. El interior del palacio conserva numerosos elementos originales como el patio central con el pozo y la escalera de acceso a la primera planta, en la que destaca la galería de ventanas ojivales. Durante su restauración para sede de la Conselleria de Economía, Hacienda y Empleo, se recuperó también un magnífico artesonado gótico decorado con motivos heráldicos.
Por el estrecho callejón que se abre a la izquierda de la fachada se accede a los Baños del Almirante, construcción de principios del S XIV, como ya he dicho, y que sigue el modelo de los baños musulmanes con tres salas: fría, tibia y caliente, delimitadas por columnas y con un vestíbulo de acceso. Se trata el único baño de tipo islámico que se conserva en la ciudad, y estuvo casi siete sigos funcionando como baño público desde que se construyó en el año 1313 hasta que se erró en 1959. En los siglos XIV y XV, se usaba como baño colectivo, a partir del XVI, decayó su actividad porque se pensó que se transmitían enfermedades contagiosas, y en el S XIX pasó a tener cabinas individuales de baño.
Estos baños constan de una sala de estar o maslah, en la que se desvestía la gente, una sala fría o bayt al barid, construida con gruesos muros para mantener la humedad, una sala templada o bayt al-wastanir, más amplia donde la gente solía permanecer más tiempo, y una caliente o bayt al rajma con una piscina caliente que desprendía vapor.
Estos baños se declararon monumento histórico-artístico, el 26 de Enero de 1944, ignorando la realizada por la República el 1 de Febrero de 1938.