lunes, 20 de octubre de 2008

UN POCO DE HUMOR

Una vez llegó al pueblo un señor, bien vestido, se instaló en el único
hotel que había, y puso un aviso en la única página del periódico local,
estaba dispuesto a comprar cada mono que le traigan por $10.
Los campesinos que sabían que el bosque estaba lleno de monos, salieron corriendo a cazarlos.
El hombre compró, como había prometido en el aviso, los cientos de monos que le trajeron a $ 10 cada uno sin chistar.
Pero, como ya quedaban muy pocos monos en el bosque , y era dificil cazarlos, los campesinos perdieron interés, entonces el hombre ofreció $20 por cada mono, y los campesinos corrieron otra vez al bosque.
Nuevamente, fueron mermando los monos, y el hombre elevó la oferta a $25, y los campesinos volvieron al bosque , cazando los pocos monos que quedaban, hasta que ya era casi imposible encontrar uno.
LLegado a este punto, el hombre ofreció $50 por cada mono, pero, como tenia negocios que atender en la ciudad, dejaría a cargo de su ayudante el negocio de la compra de monos.
Una vez que viajó el hombre a la ciudad, su ayudante se dirigió a los
campesinos diciéndoles:
_ Fíjense en esta jaula llena de miles de monos que mi jefe compró
para su colección, ni recuerda que los tiene. Yo les ofrezco venderles a ustedes los monos por $ 35 y cuando mi jefe regrese de la ciudad, se los venden por $ 50 cada uno.
Los campesinos juntaron todos sus ahorros y compraron los miles de monos que había en la gran jaula, y esperaron el regreso del "jefe".....
Desde ese día, no volvieron a ver ni al ayudante, ni al jefe. Lo único que vieron fue la jaula llena de monos que compraron con sus ahorros de toda la vida.
Ahora tienen ustedes una noción bien clara de:
Como funciona el Mercado de valores, la Bolsa y Wall Street.

miércoles, 15 de octubre de 2008

REPÚBLICA DOMINICANA, PARADIGMA DE LA DESIGUALDAD

A orilla del mar Caribe, la República dominicana se levanta como una tierra paradisíaca que todos los años atrae a más de cinco millones de visitantes .
Como una postal de ensueño que olvida a otra República Dominicana, completamente distinta a ésta, destino de turistas, es la de la pobreza y la inmundicia, el del desigual reparto de la riqueza y la falta de oportunidades. Una República Domonicana que, a pesar de contar con un Indice de Desarrollo Humano medio, es pobre el 50% de su población, y extremadamente pobre el 20% de la misma
De nada ha servido hasta ahora los buemos momentos económicos que el país a experimentado en los últimos 50 años.
Lejos de mejorar la calidad de vida de los más desfavorecidos, ha agudizado las desigualdades sociales ya existentes, y ha abierto nuevas brechas entre la población .
La minoría dominicana que camina hacia la globalización se encuentra cada vez más distante de una mayoría, que según el último informe del programa de Las Naciones Unidas para el Desarrollo, se ve arrastrada por una mecánica social que crea riqueza reproduciendo miseria. En consecuencia, las ciudades dominicanas se han convertido en ciudades de desigualdad, y las zonas rurales y los barrios marginados, en lugares sin desarrollo humano alguno.
Una de estas zonas desatendidas se localiza a escasos cuatro Km del centro de Santiago, la segunda ciudad más importante del país, y se llama Cienfuegos.
Mientras la capital provincial presenta el menor índice de pobreza del país 19%, los habitantes del suroeste de este sector, viven en situación de extrema pobreza . Un hecho que obliga a muchos de los habitantes de Cienfuegos a sobrevivir de los desechos sólidos que encuentran en el vertedero de Rafey, un lugar infecto que sirve de caldo de cultivo para la proliferación de todo tipo de enfermedades.
La ciudad de santiago produce diariamente 800 toneladas metrícas de desechos sólidos. Su disposición final se realiza, de forma inadecuada ( sin clasificar ), en el vertedero de Rafey, un estercolero que se abre paso en el horizonte como un gigantesco foco de infección.
Como una amenaza de insalubridad extrema que, al mismo tiempo, constituye la única forma de vida de centenares de personas que, a falta de otras alternativas para generar algún tipo de ingreso económico en sus familias, han hecho de los desperdicios del basurero su salvoconducto para la supervivencia.
Hombres, mujeres, niños y niñas, viven de lo que otros desechan en el vertedero de Rafey, al norte de Santiago." Bucean" entre entre montones de desechos sólidos en busca de objetos vendibles a terceros. La mayoría ganan unos 20 Euros mensuales, los menos pueden obtener ganancias de hasta 400 Euros al mes.
El vertedero constituye una amenaza para la salud, para los que lo visitan y los que viven en la zona, conocida como Cienfuegos, donde viven cerca de 200.000 personas.
A consecuencia de la contaminación y los gases tóxicos que emanan del mismo, tanto niños como adultos sufren de forma permanente enfermedades de las vias respiratorias, cefaleas, dermatitis, irritaciones oculares, parasitosis etc.
Como ya he dicho en otras ocasione, ahora más que nunca necesitan de nuestra ayuda.
No los dejemos solos .

viernes, 3 de octubre de 2008

CATEDRAL DE SANTIAGO DE COMPOSTELA, ¿TUMBA DE PRISCILIANO?

PRISCILIANO

Gallaecia, aprox. 340, Tréveris, 385.


Fue un obispo hereje hispano, fundador del priscilianismo. Junto a otros compañeros fue el primer hereje ajusticiado por la iglesia católica a través de una institución civil.

Prisciliano fundó una escuela ascética, rigorista, de talante libertario, precursora del movimiento monacal,inspirada en la tradición gnóstica, y opuesta a la creciente opulencia de la jerarquía eclesiástica que imperaba en el siglo IV. Los aspectos más polémicos, son el nombramiento de "maestros" o "doctores" laicos, la presencia de mujeres en las reuniones de lecturas y su marcado carácter ascético. En el Concilio de Caesaraugusta de 380, por ejemplo, se hace referencia a costumbres indeseables como " mujeres que asisten a lecturas de la Biblia en casa de hombres con quienes no tienen parentesco, el ayuno dominical y la ausencia de las iglesias durante la cuaresma, la recepción de las especies eucarísticas en la iglesia sin consumirlas de inmediato, el apartarse en celdas y retiros en las montañas, andar descalzos". Intentó la reforma del clero a través del celibato y la pobreza voluntaria.


Abogó por la interpretación personal de los textos evangélicos, planteando el principio del libre examen. Exigió que la iglesia volviera a unirse a los pobres.
No es fácil separar lo que el postulaba, de lo que se le atribuyeron sus enemigos. A los grupos que se fueron formando se les etiquetaron como "priscilianistas". Su pensamiento real o supuesto es llamado priscilianismo.


Sus reuniones, frecuentemente nocturnas, en bosques, cuevas o en villas alejadas de las ciudades, y con el baile como una parte importante de la liturgia, incluían tanto a hombre como a mujeres.


Sustituyó la consagración oficial con pan y vino por leche y uvas, acogió a las mujeres y los esclavos en las sesiones de lecturas de textos evangélicos, e incorporó el concepto del emanatismo: el alma "surge" de una especie de almacén y debe descender hasta el mundo terrenal, donde se corrompe por el maligno. Este origen divino del alma, junto con la negación del misterio de la Trinidad son los principales motivos de controversia teológica con los sectores más ortodoxos de la iglesia.


En el año 385 Prisciliano llega a Tréveris, donde es acusado, a través de Evodio, perfecto del emperador, de la práctica de rituales mágicos que incluyen danzas nocturnas, el uso de hierbas abortivas, práctica de la astrología cabalística, de gnosticismo, maniqueísmo, y la negación del misterio de la Trinidad.


Tras obtener mediante tortura una confesión del mismo Prisciliano, sentando así los precedentes de la Inquisición, es decapitado junto a sus seguidores . Se convirtieron en los primeros herejes ajusticiados por la iglesia católica a través de una institución civil (secular).


Para hablar de su tumba tenemos que decir que hay cierta polémica, que la iglesia nunca ha querido escuchar.


En el año 813 un monje bretón comunica a Teodomiro, obispo de Iria Flavia, que en el bosque de su diócesis llamado Libredón se ven unas luces extrañas, buscando el origen de las luces halló un sepulcro , que no duda en atribuir inmediatamente al apóstol Santiago, y se lo hace comunicar al rey Alfonso II el Casto. La noticia se hace oficial con el Papa León III.


Las primeras noticias ( desde los textos bíblicos) de que el apóstol hubiera viajado de manera póstuma a las Hispanias, aparecen precisamente en Hispania, y precisamente en ese siglo.El primer texto escrito que hace referencia a esta leyenda es el grabado en el Tumbo A de la Catedral de Santiago de Compostela, que reproduce la orden de Alfonso II el Casto de construir una iglesia en honor de Santiago. Este texto está datado en el año 829 o en el 834, según diferentes autores.


Luego aparece el fenómeno de la veneración y las donaciones al santo a cambio de el perdón de los pecados y la victoria sobre los enemigos. Estas donaciones se van sucediendo, y las noticias van llegando a los peregrinos acuden a venerar los restos del apóstol.


Es durante el siglo X cuando el fenómeno de la peregrinación comienza a cobrar intensidad. En el año 1126 el obispo Gelmírez termina con las obras de la catedral y asciende a la categoría de arzobispado.


En el año 1900 el hagiógrafo Louis Duchesne publica en la revista de Toulouse "Annales du Midí" un artículo bajo el título Saint Jacques en Galice, en el que sugiere que en Compostela está enterrado Prisciliano, basándose en el viaje que sus discípulos hicieron con los restos mortales del hereje hasta su tierra natal. Posteriormente Sánchez-Albornoz o Unamuno se hacen eco de esta hipótesis que ha pasado a convertirse en una hipótesis muy popular, alternativa a la tradición cristiana.


Oponiéndose a esta teoría, monseñor Guerra Campos indica la existencia de un lugar que podría ser el lugar de enterramiento de Prisciliano: Los Martores (en gallego, Os Martores), perteneciente a la parroquia de San Miguel de Valga, en la provincia española de Pontevedra. Ahí hay una ermita, dedicada a San Mamede, en cuyo interior han aparecido sarcófagos antropoideos tallados en piedra que bien pudieran pertenecer al siglo IV. La teoría de Guerra Campos se basa en la denominación popular con la que se conoció a los discípulos ajusticiados en Tréveris, hasta mucho tiempo después de su muerte: Los mártires (en gallego: “os mártores”), siendo este el único topónimo de estas características en toda Galicia. Una última teoría establece el posible lugar de enterramiento de Prisciliano en Santa Eulalia de Bóveda, localidad próxima a Lugo.